El año pasado hablábamos en una entrada de La Gripe, qué es y cómo podemos mitigar sus síntomas. Y aunque di un par de pinceladas sobre la vacuna, ante el aluvión de preguntas sobre la vacuna que recibimos en consulta cada vez que se inicia la campaña de la gripe, creo que sería bueno responderlas por aquí de una forma sencilla.
Para ello he elegido 5 preguntas que creo que resumen las dudas más frecuentes:
1. ¿Para qué sirve la vacuna de la gripe?
La vacuna antigripal tiene como objetivo disminuir las complicaciones y las muertes producidas por el virus de la gripe.
2. ¿Cuándo nos debemos vacunar?
El virus de la gripe tiene dos proteínas en su superficie que cuando varían (y lo hacen con frecuencia), hacen cambiar las propiedades del virus y que nuestras defensas no sean capaces de reconocerlo. Es por ello que puede causar enfermedad año tras año sin que generemos inmunidad.
En consecuencia, se crean vacunas año tras año contra los virus circulantes, adaptadas a sus cambios y es por lo que debemos vacunarnos cada año.
Como el virus de la gripe es estacional y suele aparecer a finales del otoño-principios del invierno, la campaña de vacunación se suele iniciar en otoño, adaptándose así al patrón epidemiológico.
3. ¿La vacuna puede producirnos gripe?
No. La vacuna de la gripe es una vacuna inactivada o recombinante, por lo que no contiene ningún virus vivo, siendo imposible que cause infección.
4. ¿A quién se debe vacunar y a quién no?
La vacuna de la gripe está indicada en:
- NIÑOS
- La vacuna de la gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.
- Se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades crónicas que les hagan más propensos a las complicaciones,
- También a los niños convivientes con enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.
- Y a los que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
- ADULTOS
- Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.
- Personas que conviven en instituciones cerradas.
- Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones:
- Trabajadores o estudiantes en prácticas en centros sanitarios
- Personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo.
- Otros grupos como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias, trabajadores expuestos directamente a aves o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.
- Personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina.
- Quien haya sufrido una reacción alérgica grave ante una dosis previa o a alguno de sus componentes.
5. ¿Qué efectos adversos tiene la vacuna?
La vacuna de la gripe es muy segura.
Sus efectos secundarios son los que podrían aparecer con cualquier otra vacuna inyectable, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…), siendo excepcionales otro tipo de reacciones.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Recomendaciones_vacunacion_gripe.pdf
http://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-gripe
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007600.htm