Soy médico de familia y sé que, al igual que nosotros en el
centro de salud, sus consultas en el hospital también están desbordadas. Lo sé porque durante el MIR roté por vuestros servicios y lo viví en primera persona.
Asumo que a veces, los médicos de familia en nuestras derivaciones
somos más escuetos o más extensos en la descripción del caso de lo que les gustaría. Incluso que a veces no saben ni el motivo por el que enviamos a los pacientes porque la hoja de derivación se ha perdido por el camino.
Entiendo que a veces sean ustedes los que se tengan que
encargar de desmontar la idea con la que remitimos al paciente porque en su
caso concreto no esté indicada.
Y comprendo que a veces los casos que remitimos les parezcan
demasiado sencillos como para que los hayamos tenido que remitir.
Pero lo que también sé y no asumo, ni entiendo ni comprendo,
es que más de un paciente ha vuelto del especialista con la mala sensación de
que entre ustedes y nosotros no existe buena relación, algo que siempre les genera
desconfianza hacia uno u otro lado. O hacia los dos.
Hace poco, haciendo un símil con esta situación, me decía una paciente: "Entre bomberos no deberían pisarse la manguera". Y tenía razón. Que nuestros pacientes tengan un diagnóstico acertado y un óptimo tratamiento va a depender de una coordinación entre su médico del centro de salud y el del hospital. Para ello es vital que puedan confiar en ambas partes. Así que, desde aquí nos invito a la comunicación directa entre nosotros para sugerir o debatir cualquier tema en el que discrepemos, sin involucrar al paciente ni generarle dudas o miedos innecesarios.
Un saludo de su compañera de familia.
Sí señor :)
ResponderEliminarCuanto más comunicación entre todas las partes involucradas, mejor para el paciente, que al final es lo que nos importa. O debiera importarnos.
Un saludo y mucho ánimo en la lucha, que a veces puede resultar más que frustrante.
Efectivamente, debemos buscar la mejor forma de comunicarnos entre nosotros mismos en beneficio del paciente. No creo que ayudemos creando desconfianzas innecesarias.
EliminarUn saludo!
Pienso que debería ser así, el otro día sin ir más lejos, el Oftalmólogo casi nos echa de la consulta a voces, comprendo que estén sobrecargados ( a ver si esto llega el día que se arregle), pero no es culpa del paciente.
ResponderEliminarVaya... es verdad que todos podemos tener un mal día, pero a veces debemos reflexionar sobre nuestras formas.
EliminarUn saludo!
Excelente !!!
ResponderEliminarGracias!!
Eliminar