domingo, 19 de mayo de 2019

ALERGIA ESTACIONAL O PRIMAVERAL



Volverán las oscuras golondrinas 
en tu balcón sus nidos a colgar, 
…. 

…Y entonces sabrás que estamos en primavera. Y aunque estemos con este tiempo tan revuelto, donde las temperaturas invernales se mezclan, a días, con las veraniegas y te puedan entrar serias dudas sobre en qué estación del año realmente estamos, lo cierto es que hay algo que no falla: la alergia. 

Si eres de los desafortunados que incluso antes de ver golondrinas, ya te pica la nariz, ¡¡esta entrada te puede interesar!! 

¿A qué se debe la alergia estacional (también llamada primaveral)? 

Cuando llega la primavera, las plantas generalmente florecen y desprenden a la atmósfera partículas pequeñas a las que llamamos “alérgenos” (como puede ser el polen) que, al contacto con algunas personas, provocan en su sistema inmune una reacción desproporcionada, desencadenando una serie de síntomas que pueden ser de mayor o menor gravedad. 

Los casos que revisten mayor gravedad conllevan síntomas generales como el broncoespasmo (colapso del bronquio que no deja respirar), la crisis asmática, la urticaria (habones extendidos por todo el cuerpo), el angioedema (inflamación de labios, párpados, úvula, glotis...), la anafilaxia, etc; que siempre deberán ser atendidos por un médico. 

En los casos de menor gravedad, que son los más frecuentes, la sintomatología suele ser local e incluir: crisis de estornudos, congestión nasal, rinorrea (ese moquillo transparente y acuoso que sale de la nariz), picor de nariz, ojos y paladar, congestión conjuntival y lagrimeo. 

¿Qué medidas adoptar para prevenir esta sintomatología local o aliviarla en la medida de lo posible? 


La medida preventiva más eficaz, aunque a veces pueda resultar difícil, es evitar la exposición al alérgeno: 
  • No abrir las ventanas de casa a primeras horas del día 
  • Viajar con las ventanillas del coche cerradas (usar aire acondicionado) y evitar viaje en moto o bicicleta. 
  • Ducharse antes de meterse en la cama para eliminar los restos de pólenes de piel y cabello. 
  • Evitar los viajes a zonas rurales con grandes concentraciones de pólenes. 
  • Evitar las salidas a grandes espacios abiertos con mucha vegetación. 
  • Iniciar el tratamiento farmacológico preventivo antes de la época de polinización (en aquellas personas que la sufren año tras año). 

Si a pesar de las medidas de prevención, nos asaltan los síntomas, ¿Podemos tomar Medidas farmacológicas para su control? 

Antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico, es recomendable que sea nuestro médico quien nos evalúe y nos prescriba lo que mejor se adecue a nuestros síntomas. Los productos que nos pueden aliviar son: 
  • Ingesta abundante de agua. 
  • Lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar, varias veces al día. 
  • Corticoides nasales previa limpieza nasal (lavados nasales). 
  • Si a pesar de ello persisten los síntomas, se podrían añadir antihistamínicos orales. 
  • Los descongestionantes tópicos, como sólo controlan la congestión nasal y pueden hacer efecto rebote, no se recomiendan y si se utilizan, que sea durante un muy corto período de tiempo. 
  • Para los síntomas oculares se pueden emplear colirios que contengan: 
    • Antihistamínicos tópicos. 
    • Inhibidores de la degranulación de los mastocitos 

¿Y existen medidas farmacológicas para prevenir aparición de síntomas? 

Existe la inmunoterapia (lo que la gente llama la vacuna contra la alergia) que, bajo prescripción médica tras las pruebas pertinentes, se suele administrar durante varios años con el objeto de inducir la tolerancia necesaria para controlar la respuesta alérgica.








BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...