domingo, 16 de diciembre de 2018

¿Cómo se elige el mejor tratamiento para el dolor leve?

pills by budi satria kwan
By Budi Satria Kwan
Hace unos días mi amiga Isa me comentaba que estando ella reunida, alguien pidió un paracetamol para el dolor de cabeza. Acto seguido se armó un gran revuelo entre los allí presentes.

“Para el dolor de cabeza hay que tomar ibuprofeno” decía uno. “Yo sólo tengo enantyum® (Dexketoprofeno)” decía otra. “Yo el paracetamol lo tomo para el dolor de regla” Añadía una tercera persona. “Yo suelo llevar nolotil® (Metamizol), pero como han dicho que mata, ya no lo ofrezco” sentenciaba alguien más.

Pensamos que el uso adecuado de los analgésicos de primera línea está claro, pero este tipo de situaciones son tan frecuentes que no está de más hacer un pequeño repaso.

¿Cómo se elige el mejor tratamiento para el dolor?


En 1982 la OMS propuso una escala analgésica de 3 peldaños para elegir el mejor tratamiento ante un tipo de dolor: el dolor oncológico, . Cada peldaño de la escalera estaba compuesto por analgésicos de similar potencia y estaban ordenados menor a mayor, de tal forma que dependiendo de la intensidad que alcanzara el dolor, se subían o se bajaban los peldaños de la escalera.
  
Actualmente, este concepto se aplica a cualquier tipo de dolor (ya no sólo al oncológico) y además, la escalera se ha sustituido por un ascensor de cuatro plantas; Dependiendo de la intensidad que alcance el dolor (leve, moderado, grave o insoportable), iremos a una u otra planta directamente, sin tener que pasar por todos los escalones analgésicos previos.

ascensor analgésico
By ANESTESIAR

Los analgésicos de primera línea son, por tanto, los que pertenecen al primer escalón analgésico, suficiente para aliviar los dolores leves, típicos del día a día: un dolor de cabeza, el dolor abdominal a causa de la regla (dismenorrea), el dolor leve osteomuscular… Y se dividen en tres grupos:
  • Paracetamol
  • AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos) : Siendo los más utilizados el ácido acetilsalicílico (AAS), el ibuprofeno (derivado del ácido propiónico) y el metamizol (pirazolonas).
  • Coadyuvantes analgésicos (Fármacos sin acción analgésica propia, pero que administrado junto a analgésicos convencionales, contribuyen a disminuir el dolor por otros mecanismos).

Cualquier persona joven y sana, no embarazada, puede elegir cualquier analgésico indistintamente para cualquier tipo de dolor leve; Sin embargo, como cada uno tiene unas propiedades específicas y conlleva unas precauciones determinadas en función de nuestras características personales, la siguiente tabla nos puede ayudar en la elección.



clasificación analgésicos por Pase de Guardia
clasificación analgésicos por Pase de Guardia


.Y si todavía os quedan dudas, ¡acudid a vuestro médico para que os las pueda resolver!.







BIBLIOGRAFÍA:
Medimecum 2018. Guía De Terapia Farmacológica
https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/masmir/pdf/growingUp3/01_Dra_Quionia_Perez.pdf






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...