Ha llegado el otoño y para muchos, las ganas de coger setas. Pero para aquellos que no somos expertos en diferenciar cuales son comestibles y cuáles tóxicas, entraña un grave problema de salud ya que de equivocarnos, podríamos sufrir graves consecuencias sin descartar la muerte,
Por ello he decidido escribir esta entrada para saber cuáles son tóxicas, los síntomas que notaríamos al ingerirlas y qué deberíamos hacer en tal caso.
Lo primero, ¡tranquilidad! Existen más de 5000 variedades de setas y sólo unas 100 son tóxicas. Las podemos diferenciar en dos grupos, dependiendo el período que va desde la ingestión hasta el inicio de los síntomas (o período de latencia).
- Setas tóxicas con período de latencia largo (superior a 6 horas), que suelen provocar daños GRAVES.
Síndrome hepatotóxico (el más grave): La mayor lesión la sufre el hígado, pudiendo ser destruído (necrosis hepática). Sin embargo, las primeras lesiones, tras ser ingeridas, las sufre el intestino, cursando con dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarrea sanguinolenta y febrícula. Posteriormente comienza a destruírse el hígado cursando con ictericia, coagulopatía, encefalopatía (alteración cerebral), a lo que posteriormente se añade alteración renal (bien relacionado con el daño hepático o bien por eliminación de la toxina por orina). La supervivencia del paciente depende de la cantidad de toxina ingerida y de la precocidad de instauración de las medidas de soporte que se le de al paciente.
Síndrome Giromítrico: Es el derivado de la intoxicación por giromitrina (acetaldehído-formil-metilhidracina) que provoca un combinado de sintomas gastrointestinales (dolor abdominal, naúseas, vómitos, diarrea) con cerebrales (cefalea, ataxia, vértigo y disartria o incapacidad para articular las palabras).
Síndrome Nefrotóxico: Es derivado de la intoxicación por orellanina que produce alteración de las células renales (nefritis tubulointesrticial) que puede conducir a insuficiencia renal crónica, que puede llegar a ser terminal. Puede ir precedido de un cuadro leve de astenia (cansancio), dolores musculares, parestesias (hormigueo), naúseas, diarrea y dolor abdominal.
- Setas tóxicas con periodo de latencia corto (inferior a 6 horas), que suelen provocar daños LEVES:
Síndrome muscarínico (parasimpaticomimético): Suelen aparecer náuseas, vómitos, sialorrea (exceso de salivación), dolor abdominal, rinorrea, broncorrea (expectoración de moco excesiva), diaforesis (excesiva sudoración), miosis (pupilas puntiformes), trastorno de la agudeza visual y efectos cardiovasculares como bradicardia, hipotensión y shock.
Clitocybe rivulosa, Clitocybe phyllophila, Inocybe sp.
Síndrome pseudoantabús: Suelen aparecer si se consume alcohol antes de haber transcurrido 5 días de la ingesta de estas setas. Los síntomas suelen ser cefalea, rubefacción, vértigo, vómitos, visión borrosa, hipotensión e incluso aritmias cardíacas.
Coprinus atramentarius, Coprinus micaceus, Clitocybe clavipes.
Síndrome glutaminérgico: Cursa con vértigo, somnolencia, delirio y alucinaciones. En niños puede dar convulsiones.
Amanita muscaria, Amanita pantherina, Amanita gemmata.
Síndrome alucinógeno o neurotóxico: Puede cursar con alucinaciones, sinestesias (asimilación conjunta de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo), pánico, confusión y agresividad. El tipo de setas que lo producen suelen usarse con fines recreativos.
Psilocybe sp. Panaeolus sp. Gymnophilus sp.
Síndrome gastrointestinal: Lo suelen provocar sustancias no absorbibles pero irritantes para el tubo digestivo, que cuando se ingieren provocan un síndrome gastroenterocolítico autolimitado.
Entoloma lividum, Lactarius torminosus, Boletus satanas, Tricholoma sp., Omphalatus olearius.
Debemos tener en cuenta que no disponemos actualmente de tratamientos específicos eficientes para las intoxicaciones por setas, por lo que debemos extremar las precauciones a la hora de seleccionar las setas comestibles y en caso de que notemos algún síntoma de los explicados, habrá que acudir a consultárselo al médico (a ser posible con un ejemplar de la seta ingerida para facilitar la identificación del síndrome).
BIBLIOGRAFÍA:
J.F. Benítez-Macías et Cols. Intoxicaciones agudas por setas: Actualización clínica. Rev Clin. Esp.2009;209(11):542-549.
http://www.fichasmicologicas.com/
http://www.fungipedia.org/
http://www.cestaysetas.com/
Vaya entrada! Muy chula, aunque no apto para hipocondríacos, se la pasaré a más de uno que hace algunas locuras por el campo. ¿Has atendido alguna vez una intoxicación de ese tipo? Reconozco que no sabría muy bien que hacer.
ResponderEliminar¡muchas gracias! Jeje, como las setas a mi me dan mucho respeto, siempre he querido hacer una entrada de este tipo para que se tenga cuidado... Aunque por suerte nunca he atendido ninguna intoxicación por setas, sí conozco casos dramáticos.
EliminarEn la bibliografía he puesto un artículo muy bueno (de donde me he basado para escribir el texto) donde además pone el tratamiento-actuación médica para cada caso. ¡100% recomendable!
Un saludo!
Muy buena síntesis. Y por si puede servir de complemento: http://medymel.blogspot.com.es/2012/11/intoxicaciones-por-setas.html
ResponderEliminarSaludos
¡Gracias! He leído la tuya y aunque venimos a contar lo mismo, efectivamente, ¡se complementan!
EliminarUn Saludo!