domingo, 13 de abril de 2014

ELEGIR MEDICINA DE FAMILIA

Mir 2014

Mañana lunes 14/4/14... día muy esperado para algunos; comienza la elección de plaza MIR.

¿Cómo elegir Medicina de Familia?

En alguna entrada os he hablado del día que escogí plaza, pero también fueron importantes los días previos, mientras con la lista en la mano de los hospitales que más me gustaban y al borde de una taquicardia, iba viendo cómo otros compañeros elegían sus plazas.

El año pasado la seguí también muy de cerca; es emocionante descubrir quienes van a ser los próximos compañeros, con quienes trabajaremos codo con codo en los siguientes 3-4 años.

Para los que escojáis familia, la elección no acaba el día del ministerio. En el ministerio elegiréis un área docente, en la cuál puede haber uno o varios hospitales de los que dependan los centros de salud, que más tarde tendréis que escoger.* Es tarea difícil visitar todos los centros de salud para decantaros por uno, por lo que el primer día que empecéis a trabajar os harán una presentación de cada centro de salud y después, por orden MIR iréis eligiendo centro de salud.

En familia, más importante que el centro de salud o que el hospital del que dependa será el tutor que os corresponda. En las especialidades hospitalarias existe una figura de tutor para varios residentes; sin embargo en familia tenéis un tutor para dos residentes (generalmente residentes de años alternos), que será el que os guíe sobre las competencias que debéis desarrollar en cada rotación hospitalaria, a quién recurráis si surgen dudas o problemas en cualquier aspecto durante la residencia, y el que os supervise durante el último año puesto que se desarrolla casi por completo en el centro de salud.

Imagino que a estas alturas ya tendréis decidida la especialidad, hecho el ranking por hospitales y la lista de opciones secundarias... pero por si alguien duda todavía en escoger Familia, aquí os dejo un vídeo que ha realizado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.



¡¡MUCHA SUERTE A TODOS... NOS VEMOS MUY PRONTO!!



*NOTA: Hasta 2015 la elección de Medicina de Familia en el ministerio se hacía sólo de unidad docente, sin poder seleccionar de entrada el hospital. En la elección del 2016 ya desde el ministerio se ha podido elegir el hospital deseado de la unidad docente seleccionada, quedando para más adelante tan sólo la elección de centro de salud y tutor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...