domingo, 9 de septiembre de 2018

Cómo ahuyentar a los mosquitos y a otros insectos

Como cada Septiembre, vuelvo de las vacaciones marcada. Marcada no sólo por los maravillosos recuerdos de todas las experiencias vividas, sino también por ese millón de picaduras de todos esos mosquitos que me han acribillado.

picadura de mosquito
Actualmente en España, lo habitual es que los mosquitos que nos pican no sean portadores de ninguna enfermedad transmisible y por suerte no puedo decir que mi salud haya corrido peligro este verano (no he salido de aquí). Pero si esto mismo me ocurriese en países (generalmente de los trópicos y subtrópicos) donde enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, por poner algunos ejemplos, son endémicas (habituales de ese país) y se propagan a través de las picaduras de mosquitos, la cosa cambiaría mucho.

Y no sólo las picaduras de  mosquitos pueden transmitir enfermedades; también otros muchos insectos como moscas, chinches, garrapatas, niguas (o pulgas de agua), pulgas y piojos, que con sus picaduras pueden ser vectores y transmisores de enfermedad.


Tabla con Ejemplos de enfermedades transmitidas por insectos
Ejemplos de enfermedades transmitidas por insectos.


¿Qué medidas de protección adoptaremos para cada caso?

  1. Antes de desplazarnos a cualquier país, debemos informarnos sobre los riesgos que existen y evitar zonas de brotes o epidemias activas. 
  2. Utilizaremos ropa adecuada.
  3. Evitaremos la exposición en horas y zonas donde su presencia sea más frecuente.
  4. Elegiremos un alojamiento protegido.
  5. Usaremos mosquiteras e insecticidas.
  6. Nos aplicaremos repelentes de insectos. 
    • ¿Cómo funciona un repelente? Al aplicarlos sobre la piel, interfieren con los receptores químicos de los insectos impidiendo que se fijen en la piel para picarnos. Su eficacia va a depender de su concentración, de la frecuencia de aplicación y uniformidad con que la hagamos. 
    • ¿Cuál es la correcta aplicación? 
      • Puede ser directamente sobre la piel (nunca en piel dañada, pliegues profundos, mucosas ni sobre los ojos) o primero aplicarse sobre las manos y que éstas lo extiendan sobre la piel. Si vamos a utilizar protección solar, primero se aplicará la protección solar y posteriormente (20 minutos después) el repelente. No se recomiendan los productos que combinan repelente y protector solar.
      • También se recomienda impregnar la ropa o determinadas zonas de la misma (según hábitos de ataque de cada insecto) para obtener la máxima eficacia.
    • ¿Qué repelente es el más indicado? Aunque existen muchos en el mercado, no todos tienen base científica que avale su seguridad y eficacia; por esa razón, debemos considerarlos como medidas de apoyo pero nunca el método principal. Entre los repelentes que sí se recomiendan están: 
      • DEET al 40%, eficaz para la mayoría de insectos/artrópodos, aunque no se recomienda en niños menores de 2 años.
      • Picardin, quizás menos eficaz que DEET, pero aún así válido para repeler  muchos tipos de insectos/artrópodos.
      • Productos de tercera línea como aceites de Citronella o de Soja 2%, Piretrina e IR-3535, de eficacia probada, pero con menor conocimiento científico que las anteriores.
      • Otros productos: Los productos orales como el ajo y la tiamina no han demostrado ninguna eficacia en la prevención de las picaduras. Igual sucede con los pequeños dispositivos que emiten un sonido para alejar a los mosquitos, por lo que no se recomiendan. 




BIBLIOGRAFÍA:

2 comentarios:

  1. Los aceites esenciales son geniales para espantar las picaduras de mosquitos y tratar sus picaduras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario! Si tienen eficacia científicamente probada o contienen sustancias de efectividad probada (como es el caso por ejemplo de la citronella) , entonces bienvenidos sean!
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...