domingo, 18 de junio de 2017

¡Pase de Guardia en Onda Cabanillas!

Logo onda cabanillas

Son las 19:00 horas de un domingo cualquiera. Todavía no hay FM para Onda Cabanillas, pero en la página web del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo la emisión ya suena en directo. De pronto una sintonía capta mi atención y unos segundos más tarde una voz, que aunque poco tiene que ver con la de grandes locutores, me genera curiosidad "esto es Pase de Guardia, tu espacio de radio dedicado a tu salud" .


¿Dedicado a mi salud? ¡Si yo estoy sanísimo! ¿Por qué me tendría que interesar?


Pase de Guardia es un Blog que nace con la idea principal de brindar Educación en Salud a la población, que no es otra cosa que inculcar a las personas las costumbres de una vida sana, involucrarlas en el uso razonable de los servicios sanitarios e implicarles en la toma de decisiones para mejorar su estado y del medio donde viven. Pero además, intenta reflexionar (a veces con un toque de humor) sobre problemas cotidianos que surgen de la práctica clínica, procurando acercar la visión del médico a la población para que puedan entendernos en determinadas situaciones.

Esta labor de concienciación ciudadana en busca de una sociedad más sana y más responsable sobre su propia salud, sobre el medio y sobre el sistema sanitario, es lenta. Si además añadimos la lucha constante contra los bulos y falacias sin base científica a los que nos enfrentamos a diario vertidos en todas partes (lo que comenta la vecina, lo que se oye en televisión, lo que advertimos en internet...), se hace más difícil la tarea.

Por ello, cuando nos enteramos hace un año que se iba a poner en marcha un proyecto en Cabanillas del Campo (localidad de la provincia de Guadalajara) para la creación de una radio vecinal colaborativa, no dudamos en apuntarnos con nuestro "Pase de Guardia" creando así otra forma de trasladar toda la información del Blog y hacerla llegar a más personas.

Actualmente ese proyecto de radio ha empezado a ver sus frutos en forma de emisiones on-line (desde la página del Ayuntamiento) de sus distintos programas (entre los que se encuentra el nuestro) y se espera que más adelante se lleguen a hacer emisiones en FM.

Parrilla emisiones Onda Cabanillas
Parrilla emisiones en Onda Cabanillas

Si queréis oír Pase de Guardia en directo, ¡hacedlo los Domingos de 19:00 a 20:00 horas! 

El programa generalmente consta de 3 secciones:
  • Una primera, que siempre estará orientada a la aportación de un consejo sobre salud.
  • Una segunda donde contaremos o bien con la interesante información, siempre orientada hacia la medicina o la salud, que nos aportan nuestros invitados o con las sorprendentes noticias o anécdotas que nuestros colaboradores  habituales (Marta, María y Gerardo) nos suelen traer en relación con este apasionante "Mundillo".
  • Y una tercera, repleta de absurdos, asombrosos o graciosos motivos de consulta que nos harán reflexionar sobre el mal uso que a veces hacemos de los recursos sanitarios.
Si no podéis oirnos en directo, tenéis los podcast en la página del Ayuntamiento de Cabanillas y también en la página del Blog Radio Onda Cabanillas.

Además, también contáis con el email del blog (blogpasedeguardia@gmail.com), nuestra página en Facebook "Pase de Guardia" nuestro Twitter y nuestro Instagram  para sugerir, preguntar y comentar sobre el programa todo lo que queráis.


¡¡No os lo perdáis!!






2 comentarios:

  1. ¡Qué gran idea! Aquí se está planteando la idea de hacer algo de Educación para la Salud, aún no sabemos cómo. Hacer un programa de radio me parece una forma amena y dinámica de transmitir a la población, si además tienen emisiones online, mejor que mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Cualquier forma de EPS es buena, anímate porque además es muy gratificante. Y si quieres participar en radio, en esta emisora estás más que invitada!!
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...