domingo, 7 de agosto de 2016

¿Por qué?


El otro día, mientras exploraba a una paciente en la camilla con la cortinita echada, alguien golpeó la puerta insistente, de forma muy maleducada. Ahí no quedó la cosa, sino que la abrió irrumpiendo en la consulta. Creyéndola vacía al no ver a nadie en la mesa del ordenador, pues como digo, estábamos paciente y médico detrás de la cortina en mitad de la exploración, la cerró dando un portazo.

Segundos después, cuando ya nos sentamos en la mesa para indicarle a mi paciente el tratamiento y expedirle las recetas, oímos al otro lado de la puerta unas voces indignadas, que para nada parecían provenir de alguien enfermo, que decían: “Hay que llamar a la puerta y meterles prisa porque se encierran en la consulta a hablar por teléfono, a hacer sus cosas y nos dejan aquí esperando a propósito”.

Sin embargo, no es un hecho aislado.

Unos días antes del episodio anterior, mientras estaba cerrando la puerta de la sala al acabar la consulta, me asaltó un chico joven que de muy malas formas me exigió que le atendiese, que había llegado tarde. Yo le respondí que conmigo no estaba citado puesto que mi consulta había acabado y de mi agenda no había faltado nadie. Le indiqué que se acercara al mostrador de las administrativas para que le confirmasen la sala en la que estaba citado. Al grito de “MecagoenDios” desapareció de allí como un energúmeno.

Y sin embargo, tampoco es un hecho aislado.


Todos los días se leen en las redes sociales, se oyen en los medios de comunicación o cuentan compañeros los desplantes, insultos y hasta amenazas que sufren los sanitarios. Y me surge una duda, 

Mono leyendo un periódico.
¿Por qué?


¿Por qué aguantamos críticas sin merecerlas? ¿por qué creen que vamos a ceder a sus amenazas? ¿Por qué tenemos que pasar miedo? ¿Por qué tendemos a normalizar situaciones que no son para nada normal? 

Si a los contratos precarios, la inseguridad laboral, la mala organización, las agendas desbordadas, los escasos 5 minutos por paciente, el déficit de personal... le añadimos también el maltrato por parte de nuestros pacientes, por quien nos entregamos a esta profesión; ¿Qué nos queda para continuar?


Si alguien encuentra respuestas… que por favor me las de.

23 comentarios:

  1. No hay explicación salvo que no hay autoridad que las pare.

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    1. Quizás habría que hacer campaña de concienciación, porque además la gente grosera y desafiante dificulta de entrada la relación médico-paciente.
      ¡Gracias por dejar tu comentario!

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  2. No te puedes hacer ni una idea del nivel de "tragaderas" que tienen muchos de nuestros colegas....

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    1. No deberíamos "tragar" con estas cosas... La unión hace la fuerza!
      ¡Gracias por tu comentario!

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    2. Es algo de lo que ya hemos publicado muchos...y muchas cosas....
      Os paso dos ejemplos....
      http://www.comcadiz.es/comunicacion/noticias/c%C3%A1diz-es-la-provincia-andaluza-con-m%C3%A1s-denuncias-%E2%80%A8por-agresiones-m%C3%A9dicos

      http://medicinagaditana.es/cuando-no-se-denuncia/

      Felicidades por tu post y blog. Ya soy un "engachado" nuevo.
      Os paso mis blog, por si os gustan....
      http://makyyo.blogspot.com y https://medicinadefamiliaenlacocina.wordpress.com

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    3. También es difícil denunciar, a veces no tenemos los datos del agresor(si son familiares o si es un paciente que no es nuestro paciente, como el segundo de los casos que he puesto) y cuando los tenemos, imagino que el "miedo" de volvérnoslos a encontrar es el que nos frena...
      Enhorabuena a tí también por tus Blogs, ¡muy interesantes! Los incluyo en mi lista de blogs!
      Muchas gracias!!

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    4. Para investigar esta la policía. Los datos del paciente los tienes tu al atenderlo; se supone. El resto es cuestión policial.
      La idea es ver que el miedo se les debe de volver a ellos al ver que se les denuncia y que tendrán antecedentes penales, lo cual les va a cerrar no pocas puertas y que en caso que hagan algo, van a la trena en el mismo acto al mirarlo lo primero las fuerzas de seguridad.
      Además, de acogerte a la baja laboral por accidente laboral: algo importantísimo y en lo que se basa luego el juez para ver "el grado de afectación". Es algo que no consigo entender de los jueces....

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  3. Lo que se debería hacer sería denunciarlos por agresión. Creo que sólo así entenderían la falta de educación que supone...

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    1. Eso sería lo que deberíamos hacer; sin embargo, como le comento al compañero, a veces no es sencillo hacerlo y los miedos nos pueden.
      Quizás nosotros nos sentimos desprotegidos, sin ni siquiera un guardia de seguridad que nos pueda echar una mano cuando la situación se vuelve tensa, y hemos aprendido a sobrellevar las faltas de respeto y a minimizar las agresiones con tal de que la situación se normalice cuanto antes y podamos seguir trabajando...

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    2. Para ello debéis de usar los medios de comunicación, notificar riesgo laboral, actuar con vuestro colegio y vocal de primaria y denunciar a todo el que os haga o diga lo más mínimo....Es simple, pero hay que hacerlo...

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    3. Tienes toda la razón, eso es lo que hay que hacer.

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  4. Forma parte de la sociedad actual en la que vivimos en la que no se respeta nada,todos tenemos derechos:"el derecho a la salud",a curar lo incurable y medicalizar las rabietas y las picaduras de mosquito y sino lo haces cuando el paciente y el sistema te exige vienen los desaires y las malas contestaciones,creo que no debemos pasar ni una,simplemente por respeto a uno mismo.

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    1. Probablemente se debería insistir, mediante campañas, que la medicina no es "medicalizar" mi es una "ciencia exacta", que los problemas de la vida cotidiana no son "problemas psiquiátricos", y que se respete a los sanitarios, piedra angular de este sistema sanitario.

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    2. En esto, responsabilizo a la administración de todo,pues debería de poner límites a los abusadores que todos conocemos.

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  5. Es muy simple. Hace años había dos sanitarios dentro de la consulta (médico + enfermero o médico + auxiliar) y el sanitario no facultativo controlaba que no se volará nadie, aparte de otras muchas funciones. Ahora es el médico el que hace TODO. Por otro lado si un paciente se inventa una falsa denuncia de acoso, no tenemos a nadie que nos defienda. Pero la.culpa en el fondo es nuestra porque he.os ido dejando que nos coman el terreno los politico-gestores.

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    1. Sentirnos solos y desprotegidos es la sensación común. Nuestra palabra contra la suya... por eso insisto en las campañas de concienciación sanitaria, porque la realidad es que las agresiones surgen de una minoría, pero cada vez son más frecuentes.

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    2. Las estadísticas del observatorio, nos dice que han bajado las agresiones, al menos denunciadas.
      El tema de la soledad lo veo como algo relativo. Lo que más limita a un agresor es ver que no te acobardas y sin enfrentamiento, no le sigues la corriente y reclamas ayuda ante el más minimo conato. Algo importante ha sido disponer en las consultas con el timpre antipánico. No lo tenéis?

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  6. Porque la gente es maleducada en general... No sólo nos pasa en las consultas, yo estoy de maleducados e incivicos en mi vida diaria hasta el moño.

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    1. Es cierto, yo creo que esto ocurre en todos los trabajos de cara al público; aunque no sean todos mal educados, es verdad que nos quedamos con la mala sensación que nos dejan los que lo son y al final acabamos relacionando el trabajo con esa desagradable sensación y nos acaba quemando...

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  7. Los pacientes son una representación porcentual de la sociedad... Hay de todo. Desde gente encantadora a gente totalmente insoportable con una falta de respeto enorme ante cualquier persona que que se les pone por delante.
    Por no hablar de que parece que en sanidad (supongo que pasa en alguna otra profesión, pero es lo poco que conozco) muchas veces van "al ataque"...
    De hecho, he tenido que leer comentarios completamente lamentables de madres que se animaban entre ellas a ir "a la yugular" cuando fueran al pediatra.... ¿?¿?¿?¿? En serio??¿¿?¿?

    En fin... yo lo que quiero es un cerrojo en mi consulta. No para quedarme hablando por teléfono (no sé qué tipo de personas piensan que quiero pasarme todo el día dentro de la consulta viendo pasar el tiempo) sino para no tener NI UNA interrupción más.

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    1. Hay gente para todo, hasta para agruparse en contra del médico por lo que consideran sus derechos, olvidando sus obligaciones.
      No entienden que la sanidad (al menos la pública) no es un negocio donde ellos son clientes y "siempre tienen la razón"; sino que es un servicio (quizás el más humano), a la disposición del ciudadano donde el médico hace lo que, vocacionalmente, debe hacer, que es ayudar a sus pacientes de la mejor forma posible en un marco de tiempo limitado, con unos recursos que son los que son y bajo unas normas basadas en la educación y el respeto mutuo de pacientes y sanitarios.

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  8. . A mi como educadora hay una frase que me aporta ilusión por continuar:
    "la promoción de una sola persona merece la vida entera de un educador"
    Nuestros valores , nos deben guiar, y además, hay mucha gente muy agradecida y por ellos merece todo la pena.
    tu sigue con el blog hasta que puedas dedicarte solo a la escritura XDD
    teddy

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    1. ¡Qué gran frase! En efecto, aunque a veces nos quede el mal sabor de boca en ciertas situaciones, la realidad es que existe mucha gente por la que nuestro trabajo día a día merece la pena.
      Muchas gracias :)

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