lunes, 7 de julio de 2014

URGENCIAS en clave de Humor

serie americana de urgencias

He de reconocer que todos afrontamos nuestro primer día de guardia como si estuviésemos en Urgencias, pero las de la serie de televisión. Vamos cargados de libros y cagados de miedo. En nuestra memoria aguardan mil lecciones... pero en nuestras piernas hallamos mil temblores.
Estando allí nos damos cuenta, una vez más, que deberíamos hacer caso a nuestra madre cuando nos dice aquello de..."No te creas todo lo que sale en la televisión, que es mentira."


Para comenzar, ¿Dónde está George Clooney?

Paciente rodeado de médicos que entra por urgencias
Tras recuperarte de ese primer palo, te diriges a un Box (sonriendo para tí pues has caído en la broma fácil... ¡quizás donde estás en es la Fórmula1!) a ver a tu primer paciente. Éste muchas veces no sabe bien por qué ha ido, ni siquiera la medicación que toma... y por tanto, no te cuenta lo que le ocurre; te lo cuenta la mujer. Ella siempre lo sabe todo, lo de ahora y lo de hace 20 años, que por si fuese necesario y sin escatimar en tiempo, te lo cuenta con pelos y señales.

imagen de ritual de sanación de un indígena por un chamánProseguimos en nuestro trabajo (que a estas alturas ya no sabes si eres escritor de biografías o médico de guardia) llegando al punto en que tenemos que pedir pruebas y decidir tratamiento. Pues bien, ni las pruebas ni el tratamiento se piden de viva voz como en la serie para ahorrar tiempo... no. Te lo apuntas en un blog de notas, se lo apuntas a la enfermera en su libreta, lo apuntas en el ordenador... y mientras clickeas el "Aceptar" vas rezando cual Chamán para que no se vaya la conexión a internet del sistema informático y volvamos a empezar. Aún así, no sabemos bien cómo nos lo montamos, que siempre habrá alguna prueba y/o tratamiento que falte porque "no se ha apuntado".

Una vez llegan los resultados de tanta prueba... te tomas unos segundos para coger aire y reunir todos tus libros de urgencias por si tienes que recurrir a ellos. Esperas encontrar, como ocurre en la serie, alteraciones gravísimas y llamativas. Pero no, aquí la analítica, el ECG, la Radiografía... por lo general ¡¡¡SUELE SALIR NORMAL!!!  ¿Y cómo es posible? Se pregunta el paciente... y te lo preguntas tú como Doctor de ese paciente, que acudió hasta la urgencia del Hospital movido por el miedo a encontrarse entre la vida y la muerte.

Finalmente llega el momento de dar el alta. Es un momento que dista mucho del alta televisivo, donde aparece un paciente agradecido felicitando al doctor por su diagnóstico brillante y agradeciendo la resolución de su problema. Aquí también se nos va el paciente, pero con una mirada de desconcierto tras saber que su diagnóstico es "algo inespecífico", con analgesia para un "dolor inespecífico" y amenazando con poner una reclamación... por supuesto, "inespecífica".


4 comentarios:

  1. Jajaja es curioso que todas las mujeres se saben las historias de sus maridos, pero al revés no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un clásico que se repite día tras día, jeje.

      Eliminar
    2. Jajajaja... creí que era yo sola, ¡me alegra saber que no soy un ente extraño, jeje!

      Eliminar
    3. jeje, qué va, es súper común!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...