martes, 1 de julio de 2014

Cuando las Personas conocen a un Médico...

Como reminiscencia de tiempos inmemorables, la profesión del Médico sigue suscitando sensaciones diferentes de las que puede causar el resto de profesiones.

Antes de entrar en la facultad de Medicina, al igual que muchas personas, yo ya tenía una idea preformada de esta profesión. Con el médico entras en contacto ya en el útero de tu madre desde antes de nacer y te acompaña toda la vida hasta el día de tu muerte; por tanto es fácil intuir cuál es su labor diaria, pero también es lógico, incluso enardecedor, imaginar los aspectos más delicados o escabrosos de este trabajo.

Por ello, cuando alguien te pregunta "¿a qué te dedicas?" (ya seas estudiante, residente o adjunto) y le respondes "a la medicina"... aunque las sensaciones que a cada uno les pueda provocar sean muy dispares, hay patrones de reacción que tienden a repetirse.

En las siguientes líneas recojo algunas de las reacciones más frecuentes; quizás al leerlas os reconozcáis a uno u otro lado...
  • Personas que al enterarse de que estudias medicina, cuentan que ellos también iban a estudiarla pero que al final por X motivos, se dedicaron a otra cosa. (Este es un patrón que siguen otras muchas profesiones, como por ejemplo el fútbol; todo el mundo conoce a alguien promesa futbolística... que no llegó a serlo porque justo un poco antes se lesionó).
  • Personas que en cuanto les dices que estudias medicina, les surgen dudas médicas y te piden solución para sus mil males, seas de la especialidad que seas o lleves tan sólo un mes en la universidad.
  • También existen Personas que al enterarse de que hiciste medicina...huyen. Bien para que no les puedas diagnosticar alguna enfermedad (como si llevaras Rayos X en los ojos), bien para que no les cuentes el rollo de lo malo que es fumar, o bien para que no les cuentes cosas escabrosas siempre con sangre de por medio.
  • Y las Personas que, en cambio, cuando se enteran que estudiaste medicina, siempre piden escuchar historias alucinantes similares a los mejores guiones de hollywood.


Médicos radiografiando a la figura de un premio óscar
  • Hay Personas naturistas, que no se fían de la medicina tradicional... y mucho menos de tí!
  • Personas despistadas que tras varios años de conocerte...no se acuerdan de tu nombre pero te llaman "la Doctora" y salen del paso.
  • Personas que te saludan por la calle pensando que te conocen por ser famoso... cuando en realidad te conocen de pasar por tu consulta semanalmente.
  • Y por supuesto, Personas que son también médicos y comenzáis a hablar del hospital, os indignáis con las guardias, tenéis gente conocida en común... y podéis conversar durante horas aunque antes no os conocieseis de nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...