lunes, 23 de junio de 2014

¿Molestias urinarias?

Imagen de un chico y una chica orinándose

Las molestias urinarias como escozor, dolor, urgencia miccional o sangrado urinario, son causa frecuente de consulta en urgencias. Habitualmente son los síntomas con los que se presentan las infecciones de orina o cistitis, teniendo que someterse en la mayoría de ocasiones a tratamiento antibiótico. Por desgracia, muchas de las personas que sufren estas molestias no las sufren sólo una vez, sino que tienen tendencia a repetirlas en el tiempo.

¿Qué podemos hacer para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan estas infecciones?

Los urólogos suelen recomendar una serie de consejos que voy a dejar reflejados por aquí, que espero pueda serviros de ayuda:

1. Asegurar una ingesta suficiente de líquidos al día (beber al menos 4 botellas de medio litro de agua), además del líquido ingerido por otros medios (sopas, cafés, ...), a no ser que tenga alguna patología de base por la que su médico lo haya contraindicado.

Gota de agua que anima a beber2. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga urinaria durante mucho tiempo, por lo que debe orinar frecuentemente y en cuanto sienta la necesidad de hacerlo. Como máximo, no dejar pasar más de 3-4 horas durante el día.

3. Orinar antes y después de mantener relaciones sexuales, para eliminar las bacterias que hayan podido entrar en la uretra durante el coito.

4. Después de ir al baño, limpiarse siempre hacia atrás, sobre todo tras haber realizado deposición.

5. Evitar ropas mojadas en contacto con genitales. Realizar cambios frecuentes de compresa en período de menstruación, precaución tras duchas, piscinas... Asegurar buen secado genital.

6. Usar ropa interior de algodón y prendas holgadas. Éstas permiten la entrada de aire y ayudan a mantener la zona seca. Evitar pantalones apretados y la ropa interior de nailon, que atrapan la humedad y contribuyen al crecimiento de las bacterias.

7. Los diafragmas y espermicidas en mujeres pueden provocar infecciones urinarias porque estimulan el crecimiento de las bacterias. Los preservativos sin lubricantes o los que contienen espermicida, provocan irritación, y favorecen que las bacterias provoquen síntomas. Pensar en la opción de cambiar de método anticonceptivo.

8. Acidificación de la orina mediante la toma de zumo de arándano rojo diario. Aumentan la acidez de la orina haciendo que las bacterias no puedan crecer fácilmente. El zumo de arándano además también hace que la pared de la vejiga urinaria se vuelva más mucosa y así las bacterias no puedan adherirse a ella.

Jugoso zumo de arándanos como medida preventiva de infección de orina





BIBLIOGRAFÍA: Recomendaciones para pacientes Servicio Urología Hospital Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...