jueves, 17 de julio de 2014

TEST de ALCOHOLEMIA: cómo calcular la cantidad de alcohol

muñecos brindando con alcohol

El alcohol se hace presente en numerosos eventos; tiene un lugar reservado en nuestros días de vacaciones, abunda en las celebraciones y nunca falta en las fiestas de los pueblos. No obstante, desde aquí os invito a que le prohibáis la entrada en vuestros coches, en el puesto de conductor. ¿Por qué? Porque los accidentes ocurren, y cuando ves en en el hospital con tus propios ojos las consecuencias que conllevan, no sólo para los conductores sino también para las víctimas inocentes que se ven envueltas en los mismos... reflexionas y te das cuenta que hay que seguir haciendo campaña para concienciar a toda la población del peligro al que nos exponemos unos y otros cuando alguien conduce bajo los efectos del alcohol.

Señalización para beber alcohol con moderación
Con esta entrada pretendo aportar mi granito de arena a la concienciación de la gente para lograr una conducción responsable. Para ello intentaré dar respuesta a una duda muy común, que varias personas que me han formulado alguna vez: "Si salgo de fiesta, bebo 3-4 cubatas al principio de la noche y después dejo de beber el resto de noche para coger el coche y regresar a mi casa.. ¿DARÍA POSITIVO AL SOPLAR?

RECORDEMOS que la tasa de alcoholemia permitida en sangre para conductores es por debajo de 0,5 g/L en sangre (o lo que es lo mismo, 0,25 mg/L en aire espirado), y para noveles y profesionales por debajo de 0,3 g/L.

Según aumenta la tasa de Alcoholemia, van apareciendo síntomas cada vez más graves:

Número de UBE
Alcoholemia
Grs./l
Efectos físicos y psicológicos

1

0,2- 0,3

Sin efectos evidentes. Ligera elevación del estado de ánimo

2

0,5- 0,6

Relajación, calor, disminución del tiempo de reacción y de  la coordinación fina

5

1,4-1,5

Alteración mayor del control físico y mental: habla y visión difíciles

7

2

Pérdida del control motor (requieren de ayuda) confusión mental

10

3

Intoxicación severa; control conciente mínimo

14

4

Inconsciencia; umbral del estado de coma

17

5

Coma profundo

20

6

Muerte por depresión respiratoria



Cómo calcular la tasa de alcoholemia

Como las bebidas tienen distintas concentraciones de alcohol, las consumiciones se traducen a Unidades de Bebida Estándar (UBE): Una UBE equivale a 10 Grs. de alcohol.

Cálculo de los gramos de alcohol 

                                                                                                                         
                                                                                 *graduación de etanol de la bebida 
                                                               * 0.8 es la densidad del alcohol.


La alcoholemia inmediata (la absorbida en la primera media hora) por cada UBE ingerida es de  0,3 gr./l en sangre.
La tasa de eliminación del alcohol del organismo es constante: 0,15 gr./l en sangre x hora 

  • Por tanto, sabiendo los datos anteriores, podremos calcular la alcoholemia en un momento determinado realizando la siguiente cuenta:


Alcoholemia inmediata x nº unidades - Tasa eliminación x nº horas

EJEMPLO:
Jose ha salido de fiesta y ha bebido 3 cubatas de Vodka(40º). Si consideramos que un vaso de cubata tiene 330ml de capacidad, y que una quinta parte la rellenamos con Vodka (que vienen siendo 66ml), Jose habrá bebido 198 ml de Vodka (198x40ºx0.8/100= 63g de alcohol; 6.3 UBE). Si jose ha dejado de beber a las 2:00 am, y son las 6:00 am(hora de volver a casa), hace 4 horas que dejó de beber. 
Si hacemos la operación arriba indicada con los datos obtenidos: (0.3g/l x6.3)-(0.15x4)= 1.29 gr/l alcohol en sangre.
Si 500mg/L en sangre son 0.25mg/L en aire espirado, 1290mg/l en sangre serán 0.645 mg/l en aire espirado, y por lo tanto, si Jose soplara en un control, daría positivo.

  • Si lo que queremos es saber cuántas horas tardará en tener alcoholemia 0 habiendo ingerido esas 6.3 UBE, realizaremos los siguientes cálculos:

EJEMPLO:
(0,3 g/l x6.3) : (0.15 g/l) = 12.6 horas, es decir, Jose dará 0 en el control de alcoholemia a las 12 horas y 36 minutos tras haber bebido el último cubata; por tanto sobre las 14:36 de la tarde.

  • Si nuestro Jose del ejemplo volviendo a su casa, tiene un accidente a las 6:30 am, y la policía le realiza la prueba de la alcoholemia a las 7:00 am, existe una fórmula para calcular la alcoholemia en el momento justo del accidente:  la Fórmula de Widmark, Co = Ct + ß t

Donde:
Co = Alcoholemia cuando ocurrió el hecho
Ct =  Alcoholemia al momento de la extracción
t =  tiempo transcurrido (minutos)
ß = coeficiente de etiloxidación: Hombre: 0.0025 / Mujer: 0.0026

EJEMPLO:
Así si Jose tenía una alcoholemia a las 7:00am, por ejemplo, de 0.5g/l en sangre (permitida) cuando le pilla la policía, habían pasado 30 minutos desde el accidente y es un hombre (ß es de 0.0025), podemos calcular la alcoholemia cuando ocurrió el hecho, que sería de: 0.5+30x0.0025=0.575g/l en sangre excediendo así lo permitido por lo que sería sancionado.


Viñeta de guardia civil deteniendo a borracho al volante


Como vemos, existen cálculos para determinar la tasa de alcoholemia en sangre en función de lo que hayamos bebido y las horas transcurridas... Pero NO OLVIDEMOS que en medicina nada es exacto y no podemos arriesgarnos a calcular a qué hora estaremos preparados para coger el coche tras una buena borrachera, puesto que existen múltiples factores individuales (sexo, peso, ingesta de otras drogas, ingesta de comidas más o menos pesadas...) que pueden alterar todos estos resultados. 



Por tanto, aunque creáis que tenéis todo bajo control, el alcohol siempre te puede jugar una mala pasada...


  Pensároslo antes de conducir bajo sus efectos, sed responsables.



BIBLIOGRAFÍA: 
http://www.msssi.gob.es/campannas/campanas07/alcoholmenores9.htm
http://www.aeroclubnimbus.aero/wcontent/2011-10-28-11-12-42/medicina-aeronautica/55-alcohol-y-normativa-jar





14 comentarios:

  1. Siempre interesantes las entradas de este blog. Me he leído varias del tirón

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!
    Os recuerdo que este es un espacio que podéis utilizar para realizar preguntas o aportar todo aquello que se os ocurra en relación a lo que por aquí se comenta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todas tus publicaciones. La verdad es que es muy interesante y educativo.
    si pudiéramos ver las consecuencias de los accidentes causados por un conductor ebrio quizá nos plantearíamos ingerir alcohol cuando tenemos que conducir.
    gracias doctora.
    CM

    ResponderEliminar
  4. De nada ;) ¡encantada de que os puedan servir!

    ResponderEliminar
  5. Cuando vaya piripi a coger el coche, me pongo a hacer estos cálculos y se me pasa jejeje. Sencilla e interesante explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, entonces no te olvides de añadir una variable más a todas estas cuentas: la resta de los gr.alcohol en sangre/min, por cada minuto que tardes en hacer cálculos ;)
      Gracias por leerme y dejar un comentario!

      Eliminar
  6. hola, bebi una cerveza de 330 ml,de 4.5 grado de alcohol, a las 01 horas y me hicieron alcoholemia al dia siguiente a las 18 horas,¿ habra restos de alcohol en mi sangre? si ya transcurrieron mas de 15 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues como se explica más arriba, si una cerveza de 330ml con 4'5° equivale a 11'89g de alcohol (1'19 UBE), sólo teniendo en cuenta la tasa de absorción en sangre, sin ni siquiera pensar en la eliminación por orina, alcanza un máximo en sangre de 0,327g/l. Sabiendo que la tasa de alcoholemia permitida es por debajo de 0,5g/l, puedes estar tranquil@, pues no deberías dar positivo en ningún momento.
      Ahora, como explico también más arriba, cada individuo tiene unos factores intrínsecos que pueden hacer variar la tasa de alcoholemia, y aunque transcurridas las 15 horas debería dar 0g/l, puede no ser así exactamente.

      Eliminar
  7. Buen calculo pero comparando con la formula de Widmark; c=A/m*r, c es concentracion de alcohol en sangre, A es cantidad de alcohol bedida en g(gramos), m es masa del individuo en kg y r es un factor segun genero (0,68 a 0,7 varon, 0,55 a 0,60 mujer. Segun el ejemplo de Jose que bebe 3 cubatas y sin restar las 4 horas despues, es decir cuanto alcohol tiene en ese momento ya que bebio las 3 cubatas en 20 minutos. La formula de Widmark y digamos que Jose pesa 80kg con un factor por ej de 0,68; c=63g/80kg*0,68=1,15g/l alcohol en sangre. Si hago lo mismo con la formula de arriba daria 63g/10*0,3g=1,89g/l alcohol en sangre. Cual seria el correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenísima pregunta!
      Por lo que he leído, hay varias formas, todas imprecisas, de calcular la alcoholemia inmediata.
      Una de ellas es la famosa fórmula de Widmark, que como bien dices es c=A/m*r y que nos calcula la alcoholemia inmediata máxima teórica, pero ya vemos que es imprecisa aunque nada más sea por la variabilidad del factor de distribución del individuo (r).
      Otra de ellas, también imprecisa, es asumir y generalizar que la alcoholemia inmediata (la que tenemos a la media hora de empezar a consumir) por unidad de alcohol (UBE) varía entre 0.2 y 0.4 g/l dependiendo del peso que tenga la persona, así:
      55 Kg ......... 0,4 gr/l por unidad ingerida
      75 Kg.......... 0,3 gr/l por unidad ingerida
      90 Kg.......... 0,2 gr/l por unidad ingerida
      Esta segunda es la que yo he utilizado para después calcular la alcoholemia en un momento determinado, asumiendo que Jose tenía una alcoholemia inmediata de 0,3g/l por UBE.
      Es verdad que al realizar las cuentas salen valores distintos, fruto de la imprecisión de ambas. ¿Cuál es mejor? A mí me parecen buenas las dos. Como digo, estos cálculos son teóricos y jamás nos podríamos fiar fielmente de ellos, ya que cada persona es distinta y tanto su tasa de absorción como su tasa de eliminación real dependen de múltiples factores.
      Posteriormente usé la fórmula Widmark para calcular la alcoholemia en caso de que se realizara un control de alcoholemia en un momento determinado y no hubiese forma de saber el número de UBE ingeridas (porque por ejemplo el infractor no lo quisiese decir).
      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Sí das 0,11en aire aspirado eso es delito??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu pregunta. Te dejo una nota de prensa de la DGT donde habla sobre el límite permitido y las sanciones: http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160606-pruebas-diarias-alcohol.html

      ¡Ahí encontrarás la respuesta! Un saludo!

      Eliminar
  9. Un post muy completo Calinela. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...