domingo, 15 de marzo de 2020

De nuevo entro al blog para dejar unas líneas...
 
Esta vez, como no podía ser de otra manera, vengo a hablar del CORONAVIRUS. No voy a explicar qué es, cómo se contagia, qué síntomas produce... porque después de toda la información que nos han dado desde todas las fuentes fiables, ya deberíamos tener todos una idea clara de todo ello. Sin embargo, sí que me gustaría aportar mi granito de arena, como sanitaria, en cuanto a su prevención, ya que como bien se está diciendo desde muchos sitios, DEPENDE DE TODOS NOSOTROS COMO CIUDADANOS.
 
En primer lugar, repasar las de sobra conocidas medidas recomendadas desde las autoridades sanitarias:
MINISTERIO DE SANIDAD

 
Y saber cómo llevarlas a cabo:

¿CÓMO LAVARME LAS MANOS?
¿QUÉ HACER SI ESTOY EN AISLAMIENTO DOMICILIARIO?


En segundo lugar, tomando conciencia de lo importante que es cumplir con ellas, SABER EXTRAPOLARLAS A LOS ÁMBITOS COTIDIANOS DE NUESTRAS VIDAS. ¿Cómo podemos hacerlo? Aquí van mis 3 consejos:
 
1. A menudo circulan por WhatsApp y por redes sociales información de dudoso origen y fiabilidad. Muchas veces son verdades a medias o directamente mentiras que sólo causan confusión y miedo. Este miedo puede inducir a no tomar las decisiones correctas, a perder la confianza en los profesionales, a generar más caos y empeorar, en definitiva, la situación. ¿Qué hacer?
  1. Si la información no viene de una fuente fiable (Ministerio de Sanidad, Consejería, Centros sanitarios identificados, Profesionales identificados, etc), ponedlo en duda y buscad siempre una fuente fiable que pueda corroborarlo.
  2. NO DIFUNDIR esa información falsa o de dudoso origen, ya que se extiende de forma viral (nunca mejor dicho) y puede llegar rápido a mucha gente, provocando confusión y miedo.
2. Nuestros profesionales están haciendo un trabajo ímprobo (y arriesgando sus vidas) para ayudarnos a todos, tanto a los que acuden a urgencias como a los que se quedan en sus casas (ya que en unos casos salvan vidas particulares y en otro, frenando la expansión, evitan se contagie el resto de la población). Así que, LA MEJOR AYUDA QUE CADA UNO PUEDE HACERLES ES QUEDARNOS EN CASA y utilizar de forma muy racional los servicios sanitarios para no saturarlos:
  • Si estamos asintomáticos, quedándonos en casa evitamos ser transmisores y además contagiarnos de lo que no tenemos.
  • Si tenemos síntomas leves de infección respiratoria (puesto que no se precisa de ningún cuidado especial que no se pueda realizar en casa), quedándonos en casa no pondremos en riesgo a otras personas y no saturaremos al sistema sanitario.
  • Si tenemos revisiones/analíticas pendientes, dudas, síntomas leves o banales de otras muchas enfermedades que, o bien se resolverán solos, bien pueden esperar para ser consultados cuando pase la tormenta, quedándonos en casa no utilizaremos innecesariamente unos recursos que ahora mismo deben utilizarse para los casos que sí requieran realmente atención sanitaria inmediata.
  • Si tenemos dudas/síntomas relacionados con coronavirus, llamaremos a los teléfonos habilitados para cada caso en nuestra Comunidad Autónoma (Ver Teléfonos).
3. Todos tenemos una RESPONSABILIDAD como ciudadanos que conviven en sociedad y debemos ESTAR CONCIENCIADOS de llevar a cabo las medidas que ha establecido el gobierno. Por ello, EVITEMOS SALIR A LA CALLE, REUNIRNOS CON GENTE (podemos utilizar las videoconferencias), EVITEMOS DESPLAZARNOS A OTROS TERRITORIOS para impedir transportar con nosotros los virus y que puedan llegar a zonas recónditas (como por ejemplo, nuestros pueblos, llenos de personas mayores con mucho riesgo de complicaciones) que de otra forma no llegarían. Y cuando tengamos que salir a la calle, por necesidad, SIEMPRE EXTREMANDO LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y EVITANDO LOS CONTACTOS ESTRECHOS.

En definitiva, seamos positivos (porque entre todos podemos acabar pronto con esta situación) y unámonos a las diferentes campañas que están en marcha como:
#Yomequedoencasa
 #EsteVirusLoParamosUnidos
 
Porque... “Detener el coronavirus es responsabilidad de todos y todas. Si te proteges tú, proteges a los demás”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...