domingo, 6 de agosto de 2017

Justificar lo injustificable


No es la primera vez que me sucede que un paciente se sienta frente a mí y me espeta:
"No fui a trabajar/fichar al paro/a clase/ a hacer el examen de conducir hace X días y hoy vengo porque me han dicho que si me hace un justificante o una baja diciendo que he estado malo (sin haberlo estado) no me despiden/ no me penalizan/ no me suspenden/ me devuelven el dinero del examen".
Cuando le explico que no se lo voy a hacer puesto que lo que me está pidiendo es ilegal (al fin y al cabo es hacer fraude) e inmoral (al menos para mi conciencia), se van muy enfadados e indignados. Rara es la vez que lo entienden y no tenemos que entrar en debate.

Los justificantes médicos de reposo, así como las bajas laborales, son documentos que se expiden para proteger al paciente que está enfermo y no puede desempeñar sus obligaciones. Sin embargo, noto una preocupante tendencia a creer que son salvoconductos hacia el escapismo; una justificación para lo injustificable.

Como ya hablamos en la entrada de la Baja Laboral, lo primero es que este tipo de documentos están sujetos a criterio médico. No pensemos que con decir "vengo a pedirme la baja" o "vengo a por el reposo" es suficiente. No. Uno va a consulta médica y allí el facultativo será el encargado, tras la conveniente evaluación, de decidir si es necesaria o no la baja o el descanso.

Lo segundo es que uno debe saber cuáles son sus obligaciones y ha de cumplir con ellas. En el caso en que no cumpla con ellas, debe ser responsable y asumir las consecuencias. Que parece que vivimos en una sociedad en la que todo vale y si cuela, cuela; en la que si no me dan lo que exijo, lejos de caérseme la cara de vergüenza, encima me enfado.


Desesperación
Yo, después de una de estas consultas.





4 comentarios:

  1. Yo creo que está fatal, pero hubo veces que cuando mi jefe me decía "si faltas por tu hijo entonces no me compensa tener mujeres en plantilla" que te juro me lo pensé...pero si es un compromiso para el médico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Sobre lo que comentas yo creo que entonces el problema está en la empresa que no concilia trabajador-familia y en que asume que solo son las madres (y no los padres) las que llevan los hijos al médico... problema que debería atajarse de raíz y no obligar a poner "parches ilegales", como viene siendo un justificante falso...
      Un saludo y mucho ánimo en tu trabajo!

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo, mi tutora en su consulta tampoco los hace... y de hecho hoy hemos tenido un caso de un paciente marroquí que esta de baja por lumbalgia, y que al tener que venir a recoger el siguiente parte el 1 de septiembre, se ha dado de alta porque ese dia es la fiesta del cordero y no podia faltar.... asuntos turbios sip....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! No hay nadie que se salve de tener alguna vez pacientes que desean Justificantes o bajas a conveniencia; nos toca hacer una gran labor de concienciación!!
      Gracias por tu comentario! Un saludo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...