domingo, 11 de diciembre de 2016

Los 5 Factores de Riesgo Cardiovascular o FRCV

"De algo hay que morir", "Para un vicio que tengo", "¡Fulanito nunca se cuidó y vivió hasta los 100 años!" son frases en las que nos escudamos cuando nuestros hábitos no son los más saludables.

Los hábitos de vida nocivos suelen influir en la aparición de enfermedades cardiovasculares, entendiendo las mismas como enfermedades coronarias (infartos de miocardio), accidentes cerebro-vasculares (Ictus) y enfermedades de vascularización perifércia (la que afecta a los órganos abdominales, a los brazos o a las piernas). Estas enfermedades son actualmente en España la primera causa de muerte prematura y una importante causa de discapacidad. Además, la muerte por enfermedad cardiovascular con frecuencia es súbita y muchas veces llega antes de que podamos acceder a los servicios sanitarios.

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Son los Factores de Riesgo Cardiovascular o FRCV. Unos no son modificables, son factores adheridos a cada persona y nada podemos hacer por controlarlos. Otros, sin embargo, son factores que pueden verse influídos por el estilo de vida de cada persona y por tanto, susceptibles de modificación.

  • Factores NO modificables: 
    • CIGARRO EN FORMA DE PISTOLA
    • Genéticos
    • Edad
    • Sexo 
  • Factores modificables:
    • Tensión Arterial
    • Tabaco
    • Colesterol
    • Diabetes
    • Obesidad

¿Cómo actuar sobre los FRCV?


En el caso de la Tensión Arterial: El objetivo, a rasgos generales, es mantener cifras por debajo de 140/90 mmHg (Óptimo cifras menores de 120/80mmHg). Para ello es útil:
  • Evitar sal, alimentos salados y bebidas con burbujas, alcohol o excitantes (cafeína, teína...).
  • Evitar estrés y mejorar el sueño.
  • Evitar otros FRCV.
  • En caso de estar ya en tratamiento farmacológico para su control, no olvidar tomarlo y realizar los controles indicados por su médico.
En cuanto al Tabaco, lo recomendable sería el abandono de su hábito. Esto no suele ser tarea fácil y se requiere de fuerza de voluntad, pero cuenta con la ayuda de su Médico y Enfermera, además del teléfono gratuíto de ayuda al fumador ( 900 124 365 ) que funciona las 24 horas del día.

Para el  control de las cifras de Colesterol, así como de la Diabetes y Obesidad,  la clave reside en la Dieta  y en el Ejercicio Físico regular. En el caso del Colesterol y la Diabetes, también es impotante realizar los controles indicado por su Médico además de tomar la medicación de forma adecuada (en caso de que la tenga prescrita), con revisiones de la misma según tenga estipulado.


Ahora que ya sabemos por qué es importante mantener un estilo de vida saludable y cómo tener a los FRCV bien controlados... ¡¡Espero que ya no tengamos que escudarnos en excusas baratas!! 


BIBLIOGRAFÍA:
http://www.papps.es/upload/file/PAPPS_2014.pdf




4 comentarios:

  1. Propósito de año nuevo: dejar el tabaco, alimentación saludable y un poco de deporte aunque de algo hay que morir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y ánimo con tu propósito de año nuevo!!
      Habiendo (desgraciadamente) tantas causas de muerte... para qué forzar?
      Feliz año!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Son tantas las causas de muerte que nos rodean en estos tiempos porque casi todas se encuentran en nuestros estilos de vida,sobre todo la alimentación moderna tóxica,esta es una espada a doble filo..el problema no es la muerte sino es vivir con tantas enfermedades que no dejan disfrutar la vida..Tenemos que luchat por tener una vida saludable y eso contribuirá hasta en la vida de nuestros niños,Ya que las costumbres se transmiten de generacion en generacion.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la lucha por una vida saludable debe ser lo principal! Muchas gracias por tu comentario, Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...