domingo, 13 de noviembre de 2016

10 Soluciones prácticas contra el insomnio


La vía láctea entre un cielo estrellado
El mágico instante capturado por mi amiga Sara Herranz,
una noche insomne cualquiera.

-Ahhh!Hé Hueño!! -Dices en medio de un bostezo mientras te encaminas a la cama. Pones la alarma del despertador y una vez empijamado, te metes entre las sábanas esperando el abrazo de morfeo. 
Sin embargo, ese abrazo se hace de rogar. Ojos como platos y mil pensamientos agolpándose en la cabeza para no dejarte en paz. 
-Ahhrrgg!! -Gruñes y te retuerces entre esas sábanas que, por cierto, ¿están empezando a sobrecalentarse?. Entierras la cabeza bajo la almohada en un iluso intento de marcar distancia entre tus pensamientos y tu. Pero nada, allí siguen. ¡Espera! Hay uno nuevo en el que vas a detenerte: Duermeteeee que mañana vas a estar cansado y no vas a rendir!
-Mier**!! -Por si no estabas todavía agobiado. 
Te incorporas y miras la hora. -Qué??!! -Dices abriendo todavía más tus ojos insomnes. Han pasado dos horas y sigues sin dormir. Entonces entras en un bucle de agobio que, comprobado, va aumentando cada 2 horas.
Por fin, exhausto, el sueño se rinde ante tí. Cinco minutos después, suena el despertador.


Esta historia nos suena. De hecho, todos podríamos ser su protagonista una noche insomne cualquiera. Pero... ¿os imagináis sufrirlo noche tras noche?.

Podemos detectar el insomnio a pesar de las diferentes formas que tiene de presentarse. Cuando, como le ocurre al protagonista de la historia, existe una dificultad para conciliar el sueño, estamos ante un insomnio de conciliación; si existen períodos de vigilia durante el sueño, tendremos insomnio de mantenimiento y si lo que nos ocurre es que el último despertar es antes de lo deseado, nos encontraremos ante un despertar precoz.

El insomnio que dura menos de 1 semana se llama transitorio. Si dura entre 1 y 3 semanas, entonces es de corta duración. En caso de que su duración vaya más allá de las 3 semanas, estaríamos ante un insomnio crónico.

Aunque su causa es habitualmente primaria, es decir, su causa es la propia dificultad para conciliar el sueño, también puede ser secundaria o debida a factores ambientales, orgánicos, psiquiátricos, farmacológicos...

10 Soluciones prácticas contra el insomnio

  1. Intentaremos adoptar una regularidad en los horarios de sueño. El hábito ayuda a dormir.
  2. Evitaremos dormir y usar el dormitorio durante el día.
  3. Nos expondremos de forma adecuada, durante el día, a la luz solar. 
  4. Realizaremos actividad física durante el día, evitando llegar excesivamente cansado a la cama.
  5. Evitaremos acostarnos nada más cenar y tomar bebidas estimulantes por la tarde-noche (alcohol, té, café...), así como el hábito tabáquico.
  6. Distraigámonos de las preocupaciones del día al menos dos horas antes de ir a dormir.
  7. Una vez acostados, evitaremos ruidos, calor-frío excesivos, luz, etc.
  8. No nos esforzaremos demasiado en intentar dormir.
  9. Pongámonos prendas cómodas que no nos molesten durante la noche.
  10. Si nos despertamos por la noche, sin lograr conciliar de nuevo el sueño, nos levantaremos y en otra estancia, realizaremos una actividad reposada hasta que volvamos a sentir el sueño.


Si a pesar de llevar a cabo estos consejos, no lográramos conciliar el sueño, podríamos consultar con nuestro médico para  indicación de tratamiento farmacológico o realización de los estudios pertinentes.




BIBLIOGRAFÍA:
http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/insomnio.asp


4 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante a la par que práctico. Yo sufrí de insomnio durante muchos años y lo vivía-sufría como algo habitual en mi vida, hasta me llegué a acostumbrar a ello. Se solucionó de la forma más inesperada e inexplicable. Al sacarme las muelas del juicio para ponerme una ortodoncia desapareció de forma inmediata. Cuesta creerlo y ni mi médico de cabecera ni el ortodoncista me supieron dar una explicación, pero yo volví a nacer. Duermo de maravilla, con mis siestas incluidas, cuando tengo tiempo. No te digo que recetes una extracción de muelas cuando alguien te diga que sufre de insomnio pero... apuntalo por si acaso.
    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! La verdad q si es curioso tu caso, ¿ni siquiera te dolían las muelas como para pensar que por culpa del dolor sufrieras insomnio?
      Me alegro, aunque sea de una forma inexplicable, que ya logres conciliar el sueño!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este vídeo me ayudó a superar el insomnio
    https://www.youtube.com/watch?v=PjPPfpoz2qA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias José por la aportación!! Va en línea con los consejos de mi entrada pero manda un mensaje de calma y relajación que seguro sirve de mucha ayuda!
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...