jueves, 4 de febrero de 2016

Un blog en la radio: Páginas Web sobre Salud Fiables

Radio antiguaSí. Mi blog ha saltado a la fama. Esta mañana desde la radio, en otra de nuestras incursiones en la emisora Onda Fuenlabrada, me imaginaba a mi blog con gafas de sol a lo "thug life" mientras lo publicitábamos en antena como modelo de fuente de información en SALUD. 

Bueno... quizás haya exagerado un poco, jeje, pero estoy contenta de que, efectivamente, sea un lugar fiable donde encontrar consejos de salud online.

Como hablábamos en la radio (podéis escuchar el Podcast aquí), internet se ha convertido en una herramienta clave para la población a la hora de buscar información relacionada con la salud; Sin embargo, no toda ella es siempre fiable y de calidad. 

¿Cómo saber si a página web donde estoy buscando información sobre salud es fiable y de calidad?


En los últimos años han surgido diversos organismos que se encargan de validar las webs sobre salud, acreditando contenidos rigurosos y el cumplimiento de unos principios deontológicos básicos, para así orientar tanto a profesionales como a usuarios de la salud sobre su correcto uso.

Los organismos más relevantes, a nivel internacional son:
  1. "Fundación Health On the Net (HON)", fundada en 1995, organización no gubernamental y no lucrativa, acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y principal sello de referencia para las publicaciones médicas y de salud online a nivel mundial.
  2. "URAC", organización independiente, sin fines lucrativos, líder bien conocida en promoción de la calidad asistencial a través de sus programas de acreditación y de educación.

A nivel europeo destacaría:
  1. "Recomendaciones de la Unión Europea de 2002 eEurope2002", serie de criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud.
  2. "MedCIRCLE" proyecto financiado por la Unión Europea, iniciado en el 2002 y dirigido por un consorcio de tres portales europeos sobre salud, España, Alemania y Francia.

A nivel de España encontramos:
  1. "Web Médica Acreditada" certificado promovido por una organización independiente, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.
  2. "Web de Interés Sanitario", proyecto impulsado por PortalesMedicos.com, que avalan páginas web que pueden resultar de interés para la población general interesada por la Salud o para los profesionales sanitarios
  3. "Acreditación Web Sanitaria SEAFORMEC", iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. 
  4. "Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias" elaborado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Salud.
  5. "Sello de calidad de Medicina 21" promovido por Medicina21.
libro ordenador

BIBLIOGRAFÍA:http://portal.guiasalud.es/web/guest/calidad-informacion-salud




4 comentarios:

  1. Jo, qué guay, ¡difundiendo por radio y todo!

    Ya he escuchado, enhorabuena. Y gracias por la información, no tenía ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii, es muy guay todo el tema radio! Y hablar del blog, un subidón! jeje
      Gracias a ti por pasarte por aquí! :)

      Eliminar
  2. Hola !!
    He conocido la pagina a través del concurso de los Premios 20Blogs de La Blogoteca.
    Un blog realmente interesante por cierto, ha sido toda una sorpresa, mi enhorabuena !! y ya tienes un nuevo lector !!
    Aprovecho la ocasión para invitarte a pasar por mi blog participante por si puedes darme algún empujoncito o simplemente quieres visitarlo:
    "Licencias de Apertura y Actividad"
    http://lablogoteca.20minutos.es/licencias-de-apertura-y-actividad-53669/0/
    o
    www.madridlicencias.com

    Suerte y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorka! Me alegro te haya gustado :) y espero sigas visitándolo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...