viernes, 20 de marzo de 2015

Dudas existenciales

Soy casi R4 y ya son muchos los pacientes a los que he atendido en algún momento. Algunos piensan que estoy en prácticas por mi joven aspecto; otros esperan que detrás de mi informe de alta venga el doctor, por mi condición de mujer. Aunque a cada uno le respondo la duda que les genero, pacientes venideros se las volverán a formular. No se trata de dudas difíciles, pero explicarlas una y otra vez consumen mi tiempo y a veces... mi paciencia.

Observando este fenómeno, me he dado cuenta de que hay otras muchas cuestiones, en relación a la salud, que los médicos consideramos obvias y sencillas pero que para los pacientes se convierten en dudas existenciales y que al explicarlas paciente por paciente y una y otra vez, nos consumen del mismo modo nuestro tiempo y paciencia (empeorando así la relación médico-paciente, fenómeno burnout).

Quizás las dudas a las que me refiero los médicos las vemos fáciles, pues 24 horas al día, todos los días de nuestra vida desde que pisamos la facultad, practicamos la medicina. Pero... si nos remontamos a aquellos años en que mirábamos a la medicina como algo ajeno a nosotros (la infancia, la adolescencia...), recordaremos la sensación de miedo que nos producía un "dolor de tripa", la incapacidad en la que nos dejaba la fiebre y la preocupación que nos daba el tomar más medicamento del que "se podía tomar".

Por tanto quizás el problema no sea que los pacientes tomen por existenciales dudas que nos parezcan simplonas, sino que no exista una buena EDUCACIÓN PARA LA SALUD en la comunidad que ayude a responder e informar sobre esas cuestiones, ya que las preguntas que estamos viendo son comunes en muchas personas y se podrían responder de forma generalizada, ayudando con esto a una mejor gestión de los recursos y de la relación de cada médico con sus pacientes.

Y... ¿Cuáles suelen ser 5 dudas existenciales muy frecuentes?


¿Cuando me duele algo, tengo que medicarme?

El dolor es una sensación desagradable y subjetiva, que nos avisa de que algo nos ocurre. Cuando aparece, sea donde sea, antes de acudir al centro sanitario debemos probar a calmarlo con el analgésico que utilicemos habitualmente para los dolores o el que nos suela recomendar el médico (Paracetamol, Metamizol o Ibuprofeno). El observar su efecto (el dolor cede, calma, persiste o se intensifica), nos aporta información muy valiosa sobre ese dolor que posteriormente deberemos comunicársela a nuestro médico.

Nunca debe auto-medicarse con antibiótico, aunque se tenga por casa que haya sobrado de otras veces. Existen muchos tipos de antibióticos, teniendo cada uno pautas diferentes de administración (algunos basta con tomarlos una vez al día y otros en cambio hay que tomarlos cada 8 horas) y objetivos microbianos distintos. El antibiótico mal elegido o tomado a destiempo puede crear resistencias entre las bacterias que nos infectan, lo que provocaría que la siguiente vez que se necesitara ese antibiótico fuera ineficaz.

Si estoy cansado, tengo un examen, se me cae el pelo o se me rompen las uñas... ¿Necesito tomar complejos vitamínicos?

Los packs de vitaminas en personas que pueden llevar una alimentación normal, no sirven de nada. La dieta variada ya nos aporta todas las vitaminas que necesitamos.

¿Qué hacer si nos aparece fiebre?

La fiebre es un síntoma clave en cualquier infección, porque nos avisa de que algo está pasando en nuestro cuerpo. Llamamos fiebre cuando se alcanza una temperatura corporal por encima de los 38°C. Cuando aparece, hace que nos sintamos cansados, destemplados y desganados. Pero se trata de eso, una mera alarma que nos pone alerta: algo nos pasa. Suele deberse a infecciones, en su mayoría víricas.

A no ser que seamos personas denominadas "de riesgo" por los antecedentes (enfermedades pulmonares, algunos cánceres o enfermedades en tratamiento con inmunosupresores), siempre deberemos esperar, haciendo uso de los antitérmicos comunes (Paracetamol, Metamizol o Ibuprofeno), al menos 24-72 horas antes de acudir al médico, pues siendo la mayoría de las infecciones víricas, esa suele ser la duración de la fiebre, y además, ese es el tiempo mínimo para que aparezcan otros síntomas que nos orienten sobre el origen de la misma, si acaso su origen no estuviera en los virus.

¿Es malo practicar "tal tipo" de deporte?

Realizar deporte SIEMPRE es saludable. Es obvio que debe hacerse de acuerdo a los gustos y limitaciones propios de cada persona y de su edad. Si algo no nos gusta, por muy bueno que sea para una patología, lo tenderemos a hacer mal, por lo que no sería útil. Y al revés, si algo nos gusta pero nuestro cuerpo no lo aguanta, tampoco resultará beneficioso.

¿Qué hacer si, pese a presentar unos síntomas el doctor me dice que no encuentra ningún hallazgo que indique enfermedad?

Esta situación ocurre con frecuencia, sobre todo en Atención Primaria y en Urgencias. El paciente acude con una serie de síntomas y tras una exploración y alguna prueba complementaria, no hay signos que localicen una enfermedad concreta. Entonces el médico le explica que actualmente no hay nada que nos indique ninguna alteración. La gente se enfada, gruñe y expresa el temor a que le ocurra algo y no se lo estén detectando.

Pues bien, la palabra actualmente no significa "Usted no tiene nada" ni "No lo volveremos a ver más por estos síntomas". Significa que ahora no se detecta nada, pero que habrá que seguir vigilando. ¿Y esto que quiere decir? Pues que cada paciente en casa deberá ir viendo como se desarrollan sus síntomas, si persisten a lo largo del tiempo, si son estables, si sufren empeoramiento o si aparecen nuevos síntomas asociados. En ese caso, debe ir comunicándoselo a su Médico de Atención Primaria para que él, a través de su seguimiento, vaya observando los cambios y llegado el momento en que se necesite alguna prueba más o se complete un diagnóstico, actuar en consecuencia.





4 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo esta entrada.
    Muy útil, muy bien explicada.
    Y además,con criterio :)

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Hay todavía un montón de dudas existenciales más pendientes de resolver... pero elegí estas 5 por ser las más representativas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Eso es!! Educación para la salud y sentido común. Con eso se ahorraría mucha de la saturación de las urgencias hospitalarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con más educación la sanidad funcionaría mejor en todos los ámbitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...