martes, 7 de octubre de 2014

MENSAJE DE inTRANQUILIDAD

sanitarios transportando enfermo de ébola


Esta mañana han corrido los rumores de que los Jefes sanitarios quieren transmitirnos al personal que trabajamos atendiendo a pacientes un mensaje de tranquilidad sobre la situación del Ébola en Madrid.

¿Tranquilidad? Pues yo estoy MUERTA DE MIEDO.

Actualmente trabajo muy cerquita del Hospital de Alcorcón, y en las guardias de la urgencia de hospital, de las que tanto hablo por este Blog, debo atender a personas sin saber en un inicio nada sobre ellas. Si vienen con fiebre, nos han dicho, nos pongamos una mascarilla y unos guantes y nos lavemos bien las manos... ¡¡¡Perfecto!!! Ahora sí que nos podemos tranquilizar. Es decir, una persona cumpliendo las medidas protocolarias, con escafandra y en un medio hospitalario habilitado para ello, se ha contagiado de una enfermedad que actualmente es insuficientemente conocida, devastadora (90% de mortalidad), intratable y su contagio incontrolable y exponencial; y pretenden que un sanitario de a pie (médico, enfermero, auxiliar, celador...) con una mascarilla, unos guantes y agua y jabón para las manos esté TAN TRANQUILO sin antes haberle formado e informado.

En mi opinión, ya se debatirá la dimisión de la ministra, la acertada o desacertada elección de traer a personas infectadas, lo mal o bien que se hacen las cosas en este País. Ya habrá tiempo para todo ello; no lo perdamos ahora. Ahora es tiempo de que nos pongan medidas de seguridad para los sanitarios que estamos en la puerta, y que arriesgamos nuestra vida a diario atendiendo a la gente. Es tiempo de que la gente avise lo más pronto posible de síntomas gripales o diarreicos con posible contacto de riesgo, así como de no colapsar las urgencias de los hospitales si no es estrictamente necesario. Es tiempo de que tomemos conciencia todos de lo grave de la situación, y lo que supone a nivel  Mundial. Es tiempo también de que, una vez más, como ha ocurrido en las grandes catástrofes en nuestro País, nos ayudemos entre todos a que esta terrible enfermedad no nos asole.

Y esto, por supuesto, NO es un mensaje de Tranquilidad, es un mensaje de Alerta, para estar todos preparados y dispuestos a poner remedio a lo que se nos avecina.

Aquí os dejo un teléfono de contacto y un correo, ofrecido por la comunidad de Madrid, donde podréis dirigiros para resolver vuestras dudas.


Teléfono y correo electrónico de información ciudadana

7 comentarios:

  1. Conoces alguna medida que podamos tomar para reducir la posibilidad de ser contagiados en el caso de que nos topemos con alguien portador?
    Muchas gracias
    CM

    ResponderEliminar
  2. Hoy, con más calma, parece que la enfermedad es difícil de transmitir... necesitaríamos contacto con fluídos de una persona infectada, y eso para la población general es casi imposible con desconocidos con los que nos cruzamos por la calle; sólo se contagiaría manteniendo un contacto estrecho con alguien infectado, por contacto de nuestra sangre con la suya a través de una herida, por sudor, orina(y aún así debe ser difícil por que por lo pronto, el marido de la sanitaria infectada ha dado negativo en el primer test)... Pero ante el desconocimiento de la enfermedad, y dado que parece difícil que esta sanitaria infectada tuviera contacto estrecho ni contacto con fluídos...ahí queda la duda.
    Así que, evitar cualquier contacto con fluídos de alguien enfermo sería lo único que de momento podemos hacer.

    He dejado un teléfono y email de contacto, que ha puesto al servicio de la población, la comunidad de Madrid para resolver cualquier duda.

    ResponderEliminar
  3. Me suele encantar este blog pero no puedo quedarme callada.. Me parece fatal que como medico te dejes llevar y seas tan alarmista... Sabes q para la poblacion es extremadamente dificil contagiarse y q, a pesar de q se pueden mejorar las condiciones para atender estos enfermos... Llevando a cabo las medidas de aislamiento q todos los profesionales sabemos, es tambien muy dificil el contagio...

    ResponderEliminar
  4. A mi parecer el mensaje que se ha transmitido aquí no lo considero alarmista bajo ningún concepto. Más alarmista me parece la forma de (des)informar a la población por parte de los responsables de turno...está claro que las cosas se han hecho rápido y mal. Las medidas aislamiento (no sé si te refieres a las mismas que se han seguido en el famoso protocolo) no son conocidas por todos los profesionales sanitarios ya que se requiere de una formación específica para tratar con este tipo de enfermedades. Todo esto desde mi humilde opinión como psicóloga.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por vuestros comentarios! Entre otras cosas, para ello creé este blog; un punto de encuentro de opiniones variadas que nos permitan ver en todas direcciones.
    Escribí esta entrada hace dos días, nada más saltar la alarma, y tuve miedo; ahí se refleja. Trabajo en el epicentro del contagio, me sentí desprotegida (es verdad que disponemos de medios, pero nadie asegura que sean los más adecuados, de hecho, son muchos los compañeros que han denunciado los fallos de estos medios) y hasta ahora nadie se había puesto en contacto con nosotros para explicarnos la situación. Según van avanzando las horas y vamos viendo que parece que la infección no se está extendiendo y que no es tan fácil que ocurra, nos vamos calmando. Además, ahora han empezado a ponerse en marcha (al menos en mi hospital) medidas de rápida detección y aislamiento de una sospecha de ébola, así como sesiones prácticas para explicarnos cómo actuar en tal caso los sanitarios.
    Agradezco los mensajes que hacen reflexionar y abordar los temas desde otro punto de vista. No obstante, también creo que la alerta nos moviliza y anima a la búsqueda de información y posibles soluciones.

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me parece alarmista. Nos has dado información y te lo agradezco. Me quedo mucho más tranquila, después de leer el blog . Muchas gracias.
    CM

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...