lunes, 10 de marzo de 2014

Motivo de Consulta: Familia...¿Hospital GRANDE ó PEQUEÑO?

Se va acercando el momento de escoger plaza para los nuevos MIR y como todos los años, las dudas inundan sus cabezas sobre la especialidad, el hospital, el destino o si le dará el número. De hecho, habrá gente que el día de la elección, allí sentado en las butacas del ministerio, a 10 personas de elegir y con el corazón en un puño, todavía sigan debatiéndose sobre hacer una médica o una quirúrgica.
He de confesaros que yo sobre aquella butaca, y con la decisión ya meditada desde la universidad, aún tuve unos últimos segundos de duda...¿Y si cojo Psiquiatría? Pero en cuanto dicen tu nombre, subes a la tarima y te sitúas frente al ordenador, no te tiembla el pulso. Y así fue como escogí la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.
Estos días andan por el hospital futuros residentes preguntando por Familia, como ya anduve yo en su día.

A todos los que por alguna razón barajan esta especialidad entre sus opciones...
Médico con la familia a la que atiende
Estamos cansados de escuchar que la Medicina de Familia es pura burocracia, que falta tiempo para hacer las cosas bien, que sólo sirve para derivar al especialista porque es el que sabe... Cuando lo que realmente vemos es que, ya bien sea desde el domicilio, la ambulancia, un centro de salud o el servicio de urgencias de un hospital, es la medicina del día a día a la cabecera del paciente, resolviendo hasta el 90% de los problemas de salud y derivando a otros niveles, una vez encauzados y organizados, los que por su especificidad o requerimiento tecnológicos necesiten otros recursos.
Esta especialidad te permite ver el sistema de salud desde todos sus ángulos (rotaciones por diversas especialidades durante la residencia, guardias de 24 horas en la urgencia general de adultos, la pediátrica, la ginecológica, la psiquiátrica, la rural y en el 112), así como ofrece un amplio campo de trabajo al finalizar la misma. Además, no olvidemos que también se trata de Medicina Comunitaria, incluyéndose así en nuestro trabajo el análisis de la comunidad donde viven nuestros pacientes, desde donde podremos actuar con medidas preventivas, de educación y de promoción de la salud (campañas, charlas, grupos...).
Yo todavía soy residente y apenas he vivido el día a día en una consulta de primaria. A veces caigo en el error y pienso que es un trabajo bastante estresante dada la sobrecarga de pacientes que llenan todos los días las salas de espera de los centros de salud, con sus quejas por la espera y sus familiares descontentos. Pero veo a mi tutora y la veo feliz; entonces entiendo lo gratificante que resulta el seguir a lo largo de los años a familias enteras, el sentir que confían en ti y agradecen tus esfuerzos, que acudan a tí para compartir sus alegrías o simplemente ver que tu humilde escucha les sirve de consuelo.

Hospital grande o mejor hospital pequeño
A todos los que lo tienen decidido, pero no saben si decantarse por un hospital GRANDE o uno PEQUEÑO...


Un hospital grande te ofrece gran variedad de especialidades por dónde rotar, profesionales muy especializados a quienes preguntar dudas muy concretas y la posibilidad de conocer infinidad de enfermedades raras o no muy comunes. Además, los hospitales grandes alojan a muchísimos trabajadores, por lo que el número de residentes es elevado, ofreciéndote la oportunidad de hacer muchísimos amigos y crear un ambiente distendido tanto dentro como fuera de sus edificios. Lo malo de este tipo de hospitales es que las rotaciones las compartes con residentes de la propia especialidad, el rotante de turno de otro servicio, el rotante de otro hospital, quedando así el residente de familia relegado a un cuarto plano.
Un hospital pequeño no suele haber servicios tan especializados y las enfermedades raras o que requieran técnicas específicas suelen derivarse a otros hospitales y cuando regresan ya suelen estar diagnosticadas. El número de trabajadores, y por consiguiente de residentes, también es más reducido. Sin embargo, el aprendizaje de un residente de familia debe basarse en lo común y en lo tratable con pocos medios, por lo que un hospital pequeño está capacitado para formar buenos residentes. Además, el número menor de residentes de otras especialidades dan protagonismo al de familia, que en muchas ocasiones se encuentra como único rotante, con el adjunto a su entera disposición. Y el ser pocos residentes, donde todos se conocen, acaba creando un ambiente familiar y de compañerismo.

En cuanto al número de guardias, los itinerarios, si se libran los salientes o no...deberéis preguntarlo en los hospitales en concreto, puesto que va en función de cada uno de ellos.

Después de recorrerme casi todos los hospitales(grandes y pequeños) de Madrid, yo acabé escogiendo un hospital PEQUEÑO del sur, dada la heterogeneidad de los habitantes de la zona y la gran carga social que conllevan, estando, en general bastante contenta con el aprendizaje y con los compañeros que me he encontrado.
Pero, a fin de cuentas, elijáis donde elijáis, estaréis a gusto, porque en todas partes se hacen amigos y como en todo, el que tiene interés, aprende.

91 comentarios:

  1. Muy buenos consejos para los indecisos de última hora. Seguro que sirve de ayuda a más de uno

    ResponderEliminar
  2. Eso espero!! Si hay alguna duda...no dudéis en preguntar por aquí!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy una futura residente de familia en Madrid. Tengo que elegir plaza dentro de muy poquito y me encuentro en la situación que describes en este post. Una de mis opciones es el area oeste y me gustaría que me contaras un poquito como funciona aquí. ¿Cuál de los hospitales de referencia agota antes sus plazas? ¿Que centros de salud aconsejarías? Muchas gravias!!Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por dejar tu comentario, espero serte de utilidad y que la respuesta además puede servirle a más gente. Concretamente el área Oeste es el área que yo escogí, por lo que me va a resultar más fácil explicarte. Se llama Oeste pero está pegadita al área sur (Getafe, Leganés), por lo que comparten características poblacionales.
      Dentro del área Oeste hay tres hospitales para elegir: Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles(el viejo). Realmente al inicio tu escogerás área (por ejemplo la Oeste), y unos días (semanas) después, que te avisarán posteriormente, te mostrarán los diferentes centros de salud y a qué hospital de referencia(Si Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles) pertenecen. Irán a hablaros sobre ellos un tutor de cada centro de salud (y a veces también algún residente) y os explicarán cómo trabajan allí, cómo es el centro de salud, y quienes son los tutores.
      Una vez elegido centro de salud, y por tanto Hospital, os repartirán el itinerario que realizaréis de R1 (es decir, los servicios por dónde vais a rotar y el orden por el que vais a hacerlo).
      Las guardias de R1 son todas en la urgencia(guardias de puerta), y podrán ser de traumatología, cirugía o medicina.
      A medida que vayáis creciendo de R y pasando por otros servicios (como pediatría, ginecología, rural...) las guardias ya no las haréis todas en la puerta, sino que algunas las haréis en la especialidad que os toque.
      Los tres hospitales son similares en cuanto a calidad de enseñanza, no veo diferencias llamativas entre mis co-r del hospital y los de los otros dos hospitales. La gente suele distribuírse de forma homogénea, en eso no hay problema.
      Y en cuanto a los centros de salud... tampoco hay grandes diferencias. Yo creo que es cuestión de gustos... ¡¡de que el día de la presentación el tutor que hable de un centro de salud te guste o te disguste!!
      En esta página https://vocaliamadrid.wordpress.com/unidad-oeste/ encontrarás los nombres de los centros de salud que puedes elegir en función de cada hospital de referencia.
      Un saludo, y... ¡¡que tengas mucha suerte!! Igual dentro de poco nos vemos por el hospital ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me llamo Sandra y me gustaría hacer medicina de familia. Elijo en dos semanas y tengo una duda con respecto a la unidad docente oeste, ¿sabrías decirme en qué orden se eligen esos hospitales, cuál de ellos se suele acabar primero? Muchiiiiisimas gracias. Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Gracias por dejar tu comentario :)
      En el comentario anterior dejé unas nociones sobre cómo es la elección de hospital!! El área Oeste incluye los hospitales de Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón. En cada uno de ellos entrarán unos 9 residentes más o menos. En el ministerio elegirás el área docente (en este caso Oeste) y semanas más tarde te avisarán para que elijas centro de salud. No se elige hospital, se elige un centro de salud y ese centro de salud está adscrito a uno de los tres hospitales. Si lo que te interesa es un hospital en concreto, tendrás que elegir un centro de salud de entre los que pertenezcan al hospital que te gusta.¿Cómo saber qué centros de salud hay para elegir y a qué hospital pertenecen? Como digo, después de que en el ministerio elijas área docente, te avisarán para que un día elijas centro de salud; ese día os reunirán a todos los que hayáis elegido el área oeste y os hablarán un poco de todos los centros que podeis elegir y sus hospitales, antes de que elijáis, para que lo hagáis teniendo un pequeño conocimiento sobre cada uno de ellos y elijáis en función de vuestros gustos.
      Espero que te sirva de ayuda mi respuesta, si hay algo más en lo que te pueda ayudar o algo que no te queda claro, no dudes en volver a preguntar!!
      Un saludo y...Suerte!!! Quizás nos veamos pronto!!

      Eliminar
    2. La verdad que me has ayudado a resolver mi duda, muchas gracias, de verdad :)
      Seguiré leyendo tu blog porque me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Un saludo y a ver si elijo bien y nos vemos pronto. Un saludo =)

      Eliminar
    3. ¡¡Me alegro de que te haya sido útil!! Y por supuesto, yo encantada de poder ayudarte de nuevo si te surge cualquier otra duda, ¡¡saludos!!

      Eliminar
    4. Y aquí el gran ejemplo de que esta entrada tiene su importancia, verdad Sandra? Mi R pequeña que ahora es R3 casi R4 ;)
      Cómo ha pasado el tiempo!! Cuando escribiste esto yo era entonces la R3 casi R4!! Os echo de menos!!!
      Un besito!!

      Eliminar
    5. Buenas de nuevo!! Por supuesto que fue una muy buena elección, por varios motivos además.😍 Hace nada estaba leyendo y escribiendo mis dudas en este blog y ahora estoy en la recta final, que también da mucho vértigo!! Una de mis mejores r mayores!! Nos vemos pronto y gracias por seguir con el blog ayudando a resolver tantas y tantas dudas 😊😊😊😊

      Eliminar
  5. Hola! Aun me queda unas semanas para elegir, pero tengo dudas. Me gustaría hacer familia en Madrid, me han hablado bien de los hospitales de Mostoles y Getafe. Aunque por lo que leo en tus comentarios, veo que hay mas que están bien. Tengo varias dudas, en estas zonas, en qué número de orden se suele acabar las plazas? Debo ir a preguntar a los centros de salud cuando nos digan el número de orden ? Y si es así, como debo hacerlo? Me refiero, si llamar para ver cuando me pueden atender, si presentarme en persona e intentar buscar a residentes para preguntarles, la verdad que nadie me ha dicho como hacerlo... (Por si me puedes dar algún consejo).
    Otra pregunta, no soy de allí, buscaré piso, y ya de paso te pregunto si en los hospitales ponen algún anuncio para compartir piso, etc (más que nada por ir planeandome un poco la vida). Un saludo! Y gracias por los abteriores consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!Enhorabuena por llegar hasta aquí! Ya sólo te queda elegir plaza, así que intentaré servirte de ayuda :)
      Yo, como ya habrás ido leyendo, prefiero hacer familia en un hospital pequeño, porque al fin y al cabo, el resi de familia toma más protagonismo. Ahora, entre los hospitales de Madrid (yo fui a ver casi todos) y me pareció que para hacer familia, los mejores eran los del sur y oeste de Madrid (es decir, area sur con Getafe y Leganés y área Oeste con Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón)por el tipo y cantidad de población que se atiende. ¿Por qué hablo de áreas? Porque los resis de un mismo área, independientemente del hospital asignado para rotar/hacer guardias, comparten mismos derechos y obligaciones, y al fin y al cabo cuando eliges plaza en el ministerio, no eliges hospital ni centro de salud, eliges área. Por tanto lo primero que debes decidir es con qué área te quedas. Después, ve a los hospitales (preséntate por alli, pregunta por los residentes de familia que solemos estar repartidos por todos los servicios) y allí te iremos contando nuestras experiencias. Si vas por la tarde, puedes pasarte por urgencias y alli preguntar por los resis que estan haciendo guardia, que iremos a hablar con vosotros encantados!
      Y después que tengas claro un área y el día del ministerio lo elijas, si no te decides por un hospital en concreto, puedes esperar a que la misma unidad docente(al menos es así en la oeste) os reuna un dia para hablaros uno a uno de los centros que podéis escoger.
      Aún así, si no quieres esperar a que llegue ese día y quieres ir viendo centros de salud, ahora mismo los R4 estamos por alli; sólo tienes que preguntar a los administrativos de la entrada que nos localicen y en un ratito que podamos, os atenderemos(te aconsejo ir a partir de las13:00h, porque antes suele haber muchos pacientes citados y puede estar mas complicado encontrar hueco).
      Por lo de vivir en Madrid, imagino que puedes buscar carteles por los tablones de anuncios, pero igual lo mejor es buscar por internet pisos compartidos e ir viendo uno a uno los que te interesen...
      Si te ha quedado alguna duda en el tintero, no dudes en volver a preguntarme!!
      Un saludo, y suerte en la elección 😋

      Eliminar
  6. Hola!! Muchísimas gracias por toda la información! Escojo plaza en abril y dudo entre área sur y área oeste de Madrid.
    ¿Podrías, por favor, decirme cuáles son las mayores diferencias entre estas dos áreas? ¿El número de guardias es el mismo? ¿Qué te hizo a ti decantarte por el área oeste?

    Mil gracias, de verdad! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias a tí por escribir :)
      Pues la diferencia entre esas dos áreas (sur y oeste) no sabría decírtelas, puesto que no conozco bien la sur y tanto el número de guardias como la distribución varían en función de cada hospital... Yo te puedo decir por qué me decanté yo por la oeste (Y si alguien que esté leyendo esto conoce la sur y quiere contarnos, está invitado!):
      Para serte sincera, al terminar el MIR y empezar a pensar donde hacer Familia, no sabía bien cómo funcionaba la especialidad en ningún sitio. En la academia nos dijeron que estaban muy bien la zona del sur-oeste de Madrid para hacer Familia y aunque yo pregunté por muchos (casi todos) los hospitales de Madrid, iba encaminada a escoger estas áreas (también te diré que no miré distancias, y eso que tenía claro que quería vivir en el centro de Madrid... pero igual es una cosa a tener en cuenta dado que los desplazamientos son largos y a diario! jeje; aún así he sobrevivido).
      Yo, más que por área, elegí por hospital (porque al fin y al cabo allí pasamos gran parte del tiempo, y elegir por centro de salud se hacía imposible e inabarcable por su gran número). Haciendo memoria te contaré mis impresiones sobre los hospitales de estas áreas y mis propios balances: En Getafe me gustó que los resis estaban muy motivados, pero no me gustaba que eran muchos resis de familia por año(16), por lo que pensé que las rotaciones iban a estar saturadas. En Leganés me gustó la localización, pero vi el hospital muy antiguo y oscuro (ya te digo, impresiones). En Móstoles no me gustó que no hubiese casi especialistas (para hacer rotaciones) ni cardiólogo de guardia (no se si ahora ya lo hay) porque los resis de entonces decían que eso hacía que las guardias "diesen más miedo" y en cambio sí me gustó que medicina interna tenía mucha importancia (donde nosotros rotamos mucho tiempo). En Alcorcón me encantó la localización, pero el hospital no me convencía (vuelvo a las impresiones). Y en Fuenlabrada, aunque es la más alejada de Madrid, me dio muy buena impresión el hospital, me pareció que los residentes se llevaban muy bien, el número de familia es idóneo(somos 9 por año), interna también es muy importante (llevan muchos pacientes) hay especialistas con los que rotar y muchos hacen guardias de su especialidad y hay bastantes resis de otras especialidades sin ser tantos como en los hospitales grandes, lo que da más importancia al de familia en cada rotación. Por lo que por eso yo me decanté por Fuenlabrada.
      La unidad docente va cambiando año tras año. Los itinerarios y su gestión no son los mismos cuando yo entré que ahora mismo (por ejemplo cuando yo entré, hacíamos alguna guardia de psiquiatría y ahora no), y eso me imagino es común a todas las unidades docentes. Sin embargo, existe la comisión de docencia, donde estamos representados por compañeros que elegimos, que nos sirve para comunicar/sugerir cualquier cosa que ataña a los residentes.
      Espero haberte sido de utilidad!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchiiisimas gracias por tu respuesta!!! Te lo agradezco muchísimo, me ha sido muy útil, porque no se a qué hay que dar más importancia y eso, pero tu comentario me ayuda mucho. Iré a las jornadas de puertas abiertas de todos los hospitales del sur, que además son los que mejor me vienen por localización. Ojalá de con gente tan amable como tú.
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por pasarte por el Blog :)
      No dudes en preguntarme si tienes más dudas! Espero que en las jornadas de puertas abiertas encuentres la clave para tu elección.
      ¡¡Mucha suerte!!

      Eliminar
  7. Hola! Es la información más clara que he encontrado hasta el momento, muchas gracias por preocuparte. Yo quería preguntarte qué tal estás en Madrid en general haciendo la residencia. Veo que la mayoría que te han preguntado tenían claro que querían escoger Madrid y su duda era que hospital escoger... Yo no se todavía si quiero ir a Madrid o quedarme en el País Vasco que es de donde soy. Así que quería saber qué tal ahí en general, cuantas guardias haces más o menos, saber si se cobran todas las horas de las guardias, qué tal se cobra en general, cuanto tardas de Madrid a tu ambulatorio, después de la residencia si sabes qué tal está el tema laboral... son muchas cosas lo sé, es que soy un mar de dudas! =(
    Mil gracias por todo!
    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nrezola!muchas gracias :) Yo cuando escogí familia era un mar de dudas porque tampoco sabía como se escogia hospital ni centronde salud, ni en función de qué decantarme por un sitio u otro, y es bastante importante!
      Yo soy de Guadalajara y me apetecia salir de alli para hacer la residencia, así que estuve pensando donde podría ir. Al final como mis amigas iban a Madrid y en las jornadas postmir hablaban bien del sur de Madrid, me decidí por venir aquí. Aunque el hospital y el centro de salud están en Fuenlabrada, a mi me apetecía vivir en el centro de Madrid; como hay muy buena comunicacion en transporte publico y esta cerquita en coche, se puede hacer. Hay una página que se llama "Vocalia de Residentes de Madrid" donde puedes encontrar información sobre rotaciones y guardias en cada área. En mi caso se hacen 4 ó 5 guardias a elección (R1 las 5 de urgencias, R2 urgencias y pediatria, R3 urgencias, rural y un mes de gine, R4 urgencias, rural y 6-8 de SUMMA). Las guardias entre semana se cobran como de 17 horas y las de finde(sabado-domingo) como 24 horas. El tema laboral en familia está regulín, hay trabajo cuando acabas pero debe ser de una sustitución una mañana aqui una tarde allá...poco estable. Pero al menos hay!
      Espero que te sea útil la información, y que hagas una buena elección!
      Un saludo, y no dudes en preguntar si tienes más dudas!!

      Eliminar
  8. Hola, me he animado a escribirte por que me ha gustado mucho como das respuesta a todas las preguntas que se te hacen y ademas que se nota que quieres ayudar, mi pregunta es la siguiente: ¿ Hay residentes en tu hospital de mas de 40 años ? y si es asi en tu concepto como es la relación con ellos desde todo punto de vista ? Soy médica extranjera, madre , esposa(mi esposo tambien es médico) y mayor de 40 años , y me atrevo a preguntartelo por que desafortunadamente he tenido conocimiento sobre algunos lugares en los que no se ha tratado bien a un residente con mi perfil asi que te agradecería el que me contaras cual es tu apreciación al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por dejar tu comentario :)
      En todos los hospitales hay residentes de muchas edades y con familias (o bien formadas o bien en formación, quiero decir que se casan, embarazan...). Yo mismamente tuve un Co-R que tenía 60 años, al que todos teníamos mucho aprecio.
      En medicina de Familia, como somos muchos por año, todavía hay más variedad, hay residentes de todas las edades y nacionalidades, con y sin familias, y eso nunca ha supuesto ningún problema!!
      Es verdad que cuanto más mayor y más carga familiar, todos dicen que las guardias se llevan peor (son muchas horas fuera de casa y mucho estrés), pero con ilusión y compañerismo, no tiene por qué haber problemas.
      Mi opinión es que los miedos no te frenen, que si tienes ganas de embarcarte en el MIR, lo hagas.
      Si quieres, también puedes pasarte por los hospitales o centros de salud a preguntarnos las dudas que tengas, conocer la opinión de más compañeros y así también hacerte una idea más aproximada de cómo puede ser tu futuro por allí.
      ¡Te deseo mucha suerte!

      Eliminar
  9. Hola! Elijo plaza en unas semanas y quiero hacer Familia en Madrid. Enhorabuena por el blog, aclara muchas dudas! Quería saber qué consejos me darías para elegir hospital si lo que más me gusta en cuanto a salidas laborales es Urgencias... entiendo porqué es mejor un hospital pequeño, pero hay algunos más grandes (como el Clínico San Carlos) que me han dado la impresión de formar muy bien Médicos de Familia orientados a Urgencias. Me gustaría saber tu opinión :)
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, muchas gracias por tu comentario!
      En Familia hacemos muuuuchas guardias de urgencias, así que la formación en ese ámbito es bastante buena sea cual sea el hospital. Ahora, en mi opinión, lo más importante es la actitud de cada uno; si uno quiere aprender, lo hace en cualquier lado. Si bien es cierto que en un hospital gigante (como puede ser el Clínico San Carlos) van a atender a un volumen mucho mayor de pacientes que en un hospital pequeño, el número de trabajadores va a ser mayor (por lo que el número de pacientes para cada uno va a ser similar al que ve uno de un hospital pequeño) y además hay especialistas y resis de casi todas las especialidades haciendo guardias (por lo que si entra un paciente neurológico, lo atenderá de primeras el neurólogo de guardia, o si entra un paciente urológico lo atenderá el urólogo de guardia; al menos cuando yo hice este año guardias en la Uvi móvil y teníamos que trasladar a algún paciente a un hospital grande era así), cosa que en un hospital pequeño el adjunto o resi de la urgencia es el que se encarga de casi todo ya que no hay especialistas de guardia o están de guardia localizada.
      Pero como digo, lo más importante es la actitud. Conozco adjuntos formados en grandes y pequeños hospitales y si tienen ganas de trabajar y están motivados, las diferencias son indetectables :)
      Suerte en tu elección (aunque eligiendo familia... ¡¡seguro aciertas!!)

      Eliminar
  10. Hola! me ha resultado muy útil toda la información que esta en esta entrada. Estoy pensando hacer familia y también quisiera hacerlo por la zona sur u oeste de Madrid pero quisiera por favor hablar con algún residente de otros años de la zona a la que perteneces tu. no se si puedes ayudarme con darme correos o números de teléfono de algunos de tus compañeros residentes. te lo agradecería muchísimo! te dejo mi correo : luismi_15_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Les he pasado tu correo a todos mis resis pequeños de familia, para que te cuenten un poco su experiencia y te resuelvan aquellas dudas más concretas que después les quieras preguntar!
      Muchas gracias por dejar tu comentario! Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti! Eres genial ayudándonos en estos momentos. ☺☺

      Eliminar
    3. jejeje, ¡¡De nada!! Para eso estoy :)

      Eliminar
  11. Hola! Creo que me voy a decantar también por el hospital de Fuenlabrada para hacer familia, pero quería preguntarte qué zonas de Madrid vendrían bien de cara a ir todos los dias hasta el hospital... No se dónde suelen vivir los residentes de Fuenlabrada, por tener una idea. Graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues en Madrid las mejores zonas (a mi gusto) para vivir por buena comunicación de transporte público son: Embajadores, Atocha y Méndez Álvaro.
      Para ir en coche, lo mejor es Embajadores y Legazpi, ya que la carretera para Fuenlabrada está ahí al lado.
      Los residentes viven por muchas zonas (Madrid, Majadahonda, Leganés, Alcorcón...), pero de los que viven por Madrid, la mayoría lo hacemos por Embajadores, Atocha y Legazpi.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas graciaaas!

      Eliminar
    3. De nada! Para eso estoy! Mucha suerte!!

      Eliminar
    4. Finalmente elegi Fuenlabrada... jajaja

      Eliminar
    5. Jajaja me alegro! No te vas a arrepentir! Allí dejo a mis queridos resis pequeños... que van a ser unos geniales mayores!! Que vaya todo muy bien!

      Eliminar
  12. Hola que tal me gustaría hacer familia en fuenlabrada quería saber más o menos a qué hora entras y sales si tienes libre después de la guardia como es la parte académica y el sueldo más o menos como R1 cuánto es lo máximo de guardias que puedes hacer al mes??
    Muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La entrada y la salida depende del servicio por el que estés rotando, por lo general se entra a las 8:00 y se sale a las 15:00.
      Se libran las guardias siempre, hacemos minimo 4 y máximo 5 al mes.
      El sueldo base de todos los residentes es 1100€/mes, a lo que hay que añadirle las guardias!
      Un saludo!

      Eliminar
  13. hola!! me toca elegir en un par de dias. Estoy un poco perdido la verdad... asi que te queria preguntar una opinion xfa! a mi me gusta mas urgencias y me han comentado que los hospis grandes son mejores para la formación en urgencias. Tambien me gustaria mas vivir en el centro de Madrid pero claro lo principal es el hospital! Con lo cual, teniendo en cuenta lo que he dicho, mi pregunta es: cuales serian los 5/6 hospitales (por orden de preferencia jeje) que te parecen mejor para coger familia en mi situacion?? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pufff me lo pones complicado!! A ver, a ver... En mi opinion, para trabajar en urgencias, te formas mejor en un hospital pequeño, al no haber muchos especialistas ni resis especialistas, el resi de familia adopta un papel fundamental y se encarga del paciente desde el inicio al fin, sea cual sea su patología(de cardio, de neuro, de neumo...). Además, a la hora de formarse en urgencias me parece que lo más importante es saber manejar bien las urgencias graves frecuentes, que es lo que se atiende en cualquier hospital todos los días, y eso se aprende muy bien en cualquier hospital pequeño.
      Ahora, hacer ranking es difícil porque solo conozco la urgencia de un hospital.
      Para ir al sur y oeste de madrid, desde el centro hay muy buena comunicación con renfe y metro sur (por ejemplo, para ir a Getafe hay un cercanias que va directo desde Sol).
      Mis hospitales preferidos eran los del área oeste, sur y La Princesa!
      Ayy... Siento si no te he servido de gran ayuda!
      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
  14. Hola me encanto tu post, me llamo Zorina , soy Mexicana y mi primer opción es hacer familiar en Madrid acabo de salir de la facultad y presentare el MIR en el 2018. Me encantaría platicar contigo para tener un poco más de información acerca de las plazas y las características de la residencia. Espero tu respuesta para intercambiar mails :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zorina, me alegro que te haya gustado el post y que quieras hacer familia! Si te surgen dudas que creas de interés para el resto, puedes hacerlas por aquí para que puedan servir a todos. Si prefieres comunicarte vía mail, este es el mail del blog Blogpasedeguardia@gmail.com donde puedes enviar tus dudas.
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola; soy Marta. Acabo de hacer el MIR 2017 y quiero hacer familia! Soy Gallega y vivo en Madrid actualmente, pero estoy ordenando mi lista de posibles.plaza según el sitio de España en donde quiero vivir. Lo siguiente que tengo que escoger es Unidad docente, según leí no? y luego, después de la elección de plazas, el hospital y el centro de salud con el tutor, no? Mi pregunta es, a la hora de visitar los sitios, por donde me tengo que guiar? por los hospitales, por el centro de salud??? Cómo conozco a los tutores? Básicamente, por donde se empieza todo?
    Creo que me expreso un poco mal, esque no sé como ordenar mi cabeza estos días jeje

    Un saludo y gracias por el Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Enhorabuena por haber terminado la dura etapa de estudio! Ahora a descansar hasta q elijas plaza! Jeje
      Tranquila, esto de elegir nos ha puesto nerviosos a todos, es normal que creas estar algo perdida, espero que yo pueda servirte de ayuda! En mi opinión, lo primero que tienes q pensar es el sitio de España donde vas a querer hacer la residencia. Por suerte, en Medicina de Familia cualquier lugar puede ser idóneo. Desde hace uno o dos años tenéis la suerte de elegir desde el ministerio directamente unidad docente y hospital (cuando yo elegí, que es en lo que me basé para hacer la entrada, solo elegías unidad docente, por lo que era más difícil saber si dentro de esa unidad podrías elegir el hospital deseado). Así que mi recomendación es visitar los hospitales de las localidades donde querrías trabajar y así ir decidiendote por unos cuantos, ordenándolos por orden de preferencia.
      Después, una vez elegido hospital, como de él dependen varios centros de salud, os reunirán para hablaros de unos y de otros y por orden mir tendréis que elegir uno de ellos. Una vez elegido centro de salud, os presentarán a los tutores y de nuevo, elegiréis entre ellos.
      Desde que eliges el hospital y hasta que llega el día de elegir centro y tutor, puedes ir a visitar los centros y conocer a los tutores para ir pensándote cuál es el que te gusta o con que tutor crees q congeniarías mejor. Los tutores son importantísimos a lo largo de los 4 años y elegirlo de forma acertada puede hacerte sacar mucho partido a la residencia (te va a enseñar, a guiar, te aconsejará, te ayudará...).
      Un saludo y muchísima suerte! Si algo no te ha quedado del todo claro, pregúntame cuantas veces sean necesarias!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, sí que me ha servido de mucho! No sabía que ahora se elegía así, pero me sirve para hacerme una idea. Haré un poco como me dices e iré a visitar los sitios. ¿Entoces es como si escogiera por Hospitales no? y luego, una vez escogido Hospital con su UDC ya escojo centro de salud y tutor no? De entrada no tengo en cuenta los centros de salud? Y una última cosa, ¿sabes si entre una comunidad autónoma y otra hay mucha diferencia?

      Mucha gracias de verdad

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!! Gracias a tí por dejar tu comentario!! Además, me has dado la idea de escribir una nueva entrada con un resumen de por qué elegir medicina de familia y cómo hacerlo (http://guardiasresis.blogspot.com.es/2017/02/MedicinaFamilia.html). Creo que he respondido desde allí a todas tus dudas! Si no es así y todavía quieres saber más, pregunta cuanto quieras!! Un saludo!!

      Eliminar
  16. Buenas tardes, una pregunta:

    ¿En la resi de Familia se hacen cirugías?

    Estoy barajando opciones y es algo importante para mí. Por ejemplo, ¿durante la estancia en Traumatología se hace quirófano? ¿Y en las guardias?

    Sé que variará según hospitales, obviamente hablo de generalidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En la residencia hacemos cirugía menor en la puerta de urgencias (suturar, drenar abscesos...) y en quirófano en rotaciones como derma o cirugía general. De las cirugías mayores pueden dejarte lavarte y ayudar alguna vez, y si tienes mucho interés y te involucras mucho podrían dejarte hacer algo, pero tampoco mucho ya que no es uno de los objetivos de un resi de familia!
      Gracias por dejar tu pregunta! Espero haberte sido de ayuda! Un saludo y suerte con tu elección!!

      Eliminar
  17. He llegado a este blog buscando casi desesperada un poco de luz para las miles de dudas que surgen al decidir plaza en esta especialidad. Muchas de ellas se han solucionado leyendo las entradas de este blog, ¡mil gracias por todo el trabajo, y por haberlo creado!

    Otra duda... ¿Cuál sería el número ideal de residentes de otras especialidades en el hospital ? Lo pregunto porque he leído y me han dicho que es mucho mejor un hospital comarcal - mediano/pequeño con pocos residentes de otras especialidades... ¿pero cuánto es ese "poco"? ¿O no es tan importante?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro te haya ayudado!! Yo tb me volví bastante loca buscando información y por eso quise hacer estas entradas orientativas!
      Pues para mi gusto, que tenga pocos residentes de otras especialidades está bien, porque cuando rotas por los servicios donde no hay resi, suelen adoptarte como si fueras su resi y te involucran mucho en su actividad diaria. Ahora... tb creo que el que haya resis te beneficia, ya que muchas veces estás con ellos y son quién se encargan de ayudarte en la rotación con un trato de "igual a igual" por así decirlo.
      En el hospital donde yo hice la residencia, por si te sirve de orientación, no había resi de cardio, endocrino, nefro, neuro, reuma, hemato ni geriatría; sí había un resi por año de casi el resto de las especialidades; en algunas (como derma y gine ) había dos resis y en otras, tres (como interna y pedia). Y a mí me parece que es un buen número de resis.
      Ahora tendrías que escuchar o leer la opinión de alguien que se haya formado en un hospital grande, con muchos resis... voy a intentar que algún compañero mío de un hospital más grande nos deje su impresión por aquí!
      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Me sirve un montón lo que me has dicho.

      Saludos!!

      Eliminar
  18. Hola muchas gracias por todo! Me ha servido mucho lo que has dicho en el blog :) a mí me gustaría hacer la residencia en Madrid y había pensado en un hospital grande como el san Carlos o La Paz porque pensé que sería mejor pero con lo que me has dicho ya me han entrado dudas y la verdad es que te agradecería enormemente si conoces a alguien que haya hecho la residencia en esos hospitales nos contará su experiencia. Muchas gracias de antemano 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias por tu comentario!
      He dejado mensajes por redes sociales a compañeros de otros hospitales y provincias por si quisieran pasarse por aquí a dejar su opinión y así ayudaros.... espero que alguien os pueda contar!!!
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Valee muchas gracias guapa :)

      Eliminar
  19. Buenas!!
    Ya tengo muy claro que quiero hacer mfyc, pero aún no se donde.
    Mi principal motivacion es la ambulancia y las urgencias, por lo que me interesaria una unidad docente donde haya guardias en ambulancia. Tengo entendido que en Andalucía se rota por el 061 y se hacen guardias en DCCU desde el primer año.
    Me gustaria saber si esto es cierto y donde me recomendarias hacerla.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario!!
      Yo en Madrid hice unas 8 guardias de uvi Movil (Summa 112) de R4 porque entraba en el programa formativo. Cada área docente tiene un programa formativo (que suelen parecerse) , asiq busca el de los sitios que te interesen y léetelo! O llama directamente a las áreas docentes y que te cuenten.
      Por lo general, donde hacemos más guardias es en la urgencia del hospital y en centros de primaria, asiq imagino que las de ambulancias no serán muchas, pero lo que te digo, infórmate de los programas formativos y en base a ellos elige tu mejor opción!
      Un saludo!!

      Eliminar
  20. Hola!!
    Yo tambien acabo de hacer el MIR y quiero hacer medicina de familia. He visto que los hospitales de Getafe y La Princesa están bien y me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Hay alguna diferencia entre ambos? Y, para elegir después centro de salud también se hace por número o qué criterio se sigue?Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Frágil Acero!! Muchas gracias por dejar tu comentario! En la entrada de MEDICINA DE FAMILIA, CÓMO DONDE Y POR QUÉ ( http://guardiasresis.blogspot.com.es/2017/02/MedicinaFamilia.html) encontrarás todas las respuestas y además un compañero hizo la misma pregunta sobre La Princes y Getafe, te dejo el enlace a la respuesta http://guardiasresis.blogspot.com.es/2017/02/MedicinaFamilia.html?showComment=1488991731129#c26929755737872492 y si necesitas saber algo más, pues vuelve a preguntarme!!!
    Un saludo y mucha suerte!!! Vas a elegir la mejor especialidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Me ha servido de mucho :) Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola!! He estado leyendo tu blog estos meses post mir. Prácticamente había descartado Madrid porque pensé que no me iba a llegar por número. Hoy, un día antes de la elección he visto que tengo opciones de coger Fuenlabrada o Móstoles. No me he informado prácticamente nada de estos hospitales y centros de salud asociados. Mi otra opción es León, donde podré elegir pronto centro de salud y tutor, lo que no podré hacer en caso de elegir Móstoles o Fuenlabrada. También he pensado en el ambiente entre residentes, que pienso que en Madrid igual estamos más desperdigados y también será más difícil encontrar piso. Me encantaría que me intentases resolver estas dudas de última hora...muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! León no lo conozco, pero Fuenlabrada (que es donde yo hice la residencia) y Móstoles, que son muy parecidos, son muy buena opción para hacer familia. Si los escoges, posteriormente os reunirán y os hablarán de los centros de salud que pertenecen a esos hospitales y por orden MIR iréis eligiendo centro de salud, y una vez elegido el centro, elegiréis tutor. El ambiente de resis es bastante bueno y en cuanto al piso, no hay problema tanto en la zona de Móstoles y Fuenlabrada como en Madrid capital (muchos resis, entre los que me incluyo, vivíamos en Madrid y nos desplazábamos hasta Fuenlabrada a diario, en coche está muy cerca y transporte público hay bastante y con mucha frecuencia (cada 5-10 minutos salen trenes desde Atocha hacia ambos lados).

      Espero te haya servido d ayuda! Siento que sea tan "in extremis"!!

      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  23. Hola!! Acabo de hacer el MIR y próximamente me toca elegir especialidad. Estoy interesada en MFyC en Madrid, preferiblemente en hospital grande. Me podrían aconsejar sobre mi elección?? Y otra duda, cuál es la mejor zona para vivir en Madrid?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesenia! Enhorabuena por haber hecho el mir y mucha suerte en esta nueva etapa!
      Creo que tu primera pregunta está respondida entre el post y los comentarios que han ido dejando todos los compañeros!
      Si aún así tienes alguna duda más concreta, no dudes en hacerla!
      Y en cuanto a donde vivir en Madrid, es una decisión muy personal. Influirá en primer lugar el hospital que finalmente escojas, para buscarte una zona desde donde llegues con más facilidad (en coche o transporte público, según quieras tu moverte). Y en segundo lugar, influirán tus preferencias: según el precio que quieras pagar (más barato las afueras o ciudades de la periferia que el Centro), la zona de ambiente (mayor en barrios del centro que en las afueras), los servicios que te ofrezca cada zona (zonas de deporte, de ocio...). A mí me gustó mucho la zona de Atocha y Embajadores, por precio, por zona y porque estaba bien comunicado con Fuenlabrada tanto por carretera como por transporte público; sin embargo, si hubiese hecho el Mir en en Clínico, por ejemplo, pues imagino que habría buscado por Moncloa... pero ya te digo, q eso depende mucho de tu gusto personal!

      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
  24. Hola Calinela! Primero que nada gracias por toda la información. Eres la persona que más me ha aclarado dudas de la especialidad y los hospitales en Madrid. Quería preguntarte si conoces a residentes de los hospitales de la princesa, getafe y fuenlabrada que estén dispuestos a contestarme algunas preguntas que tengo, porque de momento no puedo visitar los hospitales personalmente. Otra pregunta que tenía era si sabes si se libran las guardias en esos hospitales. Este es mi mail: horohoro_81@hotmail.com. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias a ti por leerme! Me alegro de que te haya sido útil! Te he respondido a tus dudas por email!! Espero te sirva la información !
      Un saludo y mucha suerte en tu elección!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Me alegra que existan personas buenas como tú dispuestas a ayudar a la gente. Te deseo lo mejor!

      Eliminar
    3. Gracias a tí, por leer el blog!!! Me alegra saber que te ha ayudado! Muchísima suerte eligiendo! Un saludo!

      Eliminar
  25. Hola Calinela! Estoy pensando en hacer medicina de familia en Madrid y me gustaría contactar con médicos residentes de algunos hospitales (pequeño, a ser posible) para que me cuenten, como del hospital de Alcorcón, de la princesa Leonor, del de Henares, del príncipe de Asturias, de la Fundación Jimenez Diaz, o de alguno que a ti te parezca que está bien en Madrid para hacer la residencia.
    Mi mail es carmenfelgue@gmail.com. Muchas gracias por el blog, me ha ayudado mucho!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Calinela! He hecho ahora el MIR y, aunque no han salido aún las listas, tengo claro que quiero hacer familia en Madrid. ¡Tu post me ha venido de maravilla!
    Soy de fuera de Madrid y no conozco qué tipo de población recoge cada unidad docente, así que me has orientado mucho (también busco componente social potente en los pacientes que atienda mi zona).
    No sé si aún tienes activo el blog, pero, por si acaso, agradecería muchísimo si pudieses darme el contacto o algo más de info sobre los hospitales, sobre todo los que mencionas arriba. O si algún alma caritativa que me lea sabe algo, también agradezco mucho un mail por su parte. Mi correo es Alicia.carrizosa@gmail.com
    ¡Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Alicia! He respondido por mail! Pero si surgen más dudas, pregúntame lo que necesites!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  27. Hola!!!! Me he hhecho un lío con lo de elegir... En el ministerio se elige UD + hospital? días más tardes por número de orden se elige CS que esté asociado a dicho hospital???

    Conoces a alguien de Móstoles para que pueda informarme un poquito?

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Gracias a ti por leerme!! Pues... ya empiezo a hacerme vieja (ya hace 2 años, casi 3 que acabé el MIR), y estoy algo desactualizada, pero creo que actualmente cuando vas al ministerio el día que te toca elegir, sales de allí habiendo elegido una unidad docente y el hospital dentro de esa unidad docente. Creo que la eleccion del centro de salud viene después (te avisarán más adelante, después de haber elegido UD y hospital) e imagino que os harán elegir por número de orden, entre los centros de salud que tienen al hospital que has elegido como hospital de referencia.

      No conozco actualmente a ningún Resi de Móstoles, pero si vas por allí y preguntas en servicios como urgencias o interna, fijo que encontrarás algún Resi de familia que esté rotando por allí y te pueda informar!!

      Siento no serte de más ayuda; si algún lector sabe más información, espero que te la deje por aquí!!

      Un saludo y mucha suerte en tu elección!! Ahora empieza lo bueno!!!

      Eliminar
  28. Hola :) He estado leyendo este blog y me ha interesado bastante. Quiero hacer la residencia de medicina de familia pero la verdad que nunca me había planteado Madrid por el tema de hospitales masificados de residentes, pero he visto que el Hospital de Fuenlabrada tiene poquitos (veinti algo aprox) y me interesa bastante este comcretamente. He visto que las puertas abiertas son el 8 de abril y yo vivo en Cordoba y no creo que pueda asistir. Me gustaría saber cómo son los centros de salud que están adscritos a ese hospital (si tienen eco, cirugía menor...) y un poco como se estructuran las guardias y las rotaciones por anos de residencia (es que he intentado descargar la guía formativa de este hospital cómo he hecho con otros pero no la he encontrado). Mi correo es lola_ortiz_93@hotmail.com por si me quieres responder por aHi si va a ser extenso. Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te he enviado un email al contacto que me has pasado con info!! Espero te resulte últil!
      Un saludo y mucha suerte!!

      Eliminar
  29. Hola! Me puedes guiar un poco de como preguntar por familia en los hospitales? Como localizo a los resis? Y como van las joranadas de puertas abiertas? :S estoy hecha un lio, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Las jornadas de puertas abiertas son unas jornadas que organiza cada hospital donde se reúnen a los futuros resis y se les explica un poco cómo funciona el hospital y cada servicio y además, hay también actuales resis con quienes podéis hablar y preguntarles su experiencia en ese sitio y todo lo que queráis sobre el MIR.
      Mi consejo es que, además, vayas a los hospitales que te interesen y bien busques la secretaría de docencia donde los administrativos quizás os puedan localizar a algún resi de familia por el hospital o directamente vayáis a los servicios como medicina interna o urgencias que seguro encontráis a algún resi de familia que esté rotando por allí y os pueda aconsejar! Seguro que estarán encantados de atenderos (al menos cuando yo era resi estaba encantada de poder informar a los que venían a preguntarnos!!)
      Espero que tengas suerte!!
      Un saludo!

      Eliminar
  30. Hola!! Primero de todo mil gracias por tus entradas en el blog, creo que nos son super útiles a lxs que andamos un poco perdidxs, he estado leyendo todo y la verdad es que me has aclarado bastantes dudas, a mi también me gustan los hospitales de la zona suroeste y mi duda es que viviendo en el centro de Madrid ( qué es donde yo vivo actualmente) si los centros de salud están bien comunicados en transporte público, cómo es la elección de centro y cual es tu consejo a la hora de elegirlo porque he estado mirando todas las zonas asistenciales y la verdad es que hay centros de salud muy perdidos de la mano de Dios (obviamente Madrid es muy grande y tiene muchos pueblitos). Muchísisisimas gracias de nuevo por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a ti por leerme!! Cuando yo hice el MIR, me fui a vivir a Madrid, a la zona de Embajadores. Lo que yo hacía para ir a la zona oeste era coger el cercanías hasta Fuenlabrada (O hasta Móstoles, donde de vez en cuando teníamos cursos o hasta Alcorcón, donde también se hace alguna rotación) y desde cualquiera de esos sitios cogía el metro-sur y me llevaba donde necesitaba. Mi consejo es que escojas un centro de salud que esté bien comunicado (con metro-sur o cercanías cerca) para no tener problemas en los desplazamientos. Como primero se coge hospital y no es hasta bastante tiempo después cuando se elige centro de salud, te recomendaría que primero eligieses el hospital que te guste (ya que además es allí donde pases el mayor tiempo de la residencia) y después, te informes de todos los centros de salud que pertenecen a ese hospital y vayas a visitarlos (o llames por teléfono) y entre las cosas que preguntes, que te digan si tienen buen acceso en transporte público.
      Otra cosa son los centros de salud donde luego se hace la rotación y las guardias de rural, que como bien dices, están más lejanos. Al principio yo iba a los pueblos de la zona oeste (Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias, Navas del Rey...) en autobús (la frecuencia de los autobuses está bien y cuando tienes que ir a los pueblos, no te suelen poner ninguna pega en salir antes de la rotación donde estés el día que tienes guardia) y no tuve ningún problema salvo el tiempo, que se tarda más que yendo en coche. Después, me compré un coche y ya iba más cómoda; pero compañeros míos siguieron utilizando el transporte público hasta el final y no tuvieron problemas.
      Espero haberte servido de ayuda!!
      Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en tu elección!!

      Eliminar
  31. Hola Calinela! Muchas gracias por toda la información que has puesto aquí y por las respuestas también. Es difícil encontrar personas que dediquen su tiempo a responder uno por uno y con tanta amabilidad :)

    Te quería preguntar por la zona Noroeste de Madrid para hacer familia. En las listas de adjudicaciones del año pasado aparece como “UDM AFYC Madrid Noroeste. H. Universitario Puerta de Hierro / H. de El Escorial”. Entonces, tengo la duda de si es que después eliges tal y como explicabas con la zona suroeste o como va... no sé si tienes alguna idea.

    Me gustaría seguir viviendo en el centro de Madrid y si me toca el Escorial me sale más rentable (en tiempo) irme incluso a otras ciudades cercanas xD Y no me querría exponer a que una vez elegida zona noreste me manden allí porque todos quieran el otro.

    De esta zona (noroeste) sabes que tal va? He escuchado mucho de otras como la tuya, pero de esta casi nada...

    También te quería preguntar por el hospital de Guadalajara por si tienes algun amig@ que haya hecho allí la resi.

    Muchas gracias por todo!! Ojalá existieran más personas como tú ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias a tí por leerme!! Yo os informo encantada, porque he estado en vuestro lugar y he andado un poco perdida... lo que me da pena es que cada año voy estando más desactualizada y ya no os puedo servir al 100%, pero bueno, en lo que pueda os intentaré ayudar.

      Yo creo que actualmente (a diferencia de cuando elegí yo, que sólo se elegía en el ministerio la unidad docente y ahí sí que te la jugabas a que te dejaran sin el hospital que querías) por lo que me han dicho, ahora cuando vas al ministerio a elegir plaza, debes elegir un hospital en concreto, y a su vez, la unidad docente a la que pertenece ese hospital. Es decir, si por ejemplo eliges el H. Puerta de Hierro, a la vez estás escogiendo la unidad Noroeste, porque es a la unidad que pertenece ese hospital. Tiempo después, tendrás que elegir un centro de salud (y un tutor), normalmente de entre los centros de salud que pertenecen a ese hospital (en tu caso, los centros de salud que pertenecen al hospital Puerta de Hierro), que imagino que será también por número de orden. Y yo imagino que esto se hace en todas las unidades docentes de familia de Madrid.

      Yo conozco a gente que han hecho la residencia en esa unidad docente y estaban contentos, lo único que ya todos los que conocía terminaron. Lo mejor es acercarte un día por el hospital y acudir a urgencias o medicina interna donde seguro que encuentras a algún resi de familia que seguro te informará sobre todo lo que te estoy contando, pero de primera mano y estará más actualizado!! Además, si es R1, te explicará, mucho mejor que yo, sobre cómo se hace la elección ahora y te aconsejará sobre qué centros de salud escoger. Yo fui a informarme allí antes de escoger y me contaron cómo funcionaban en ese área las cosas, en ese hospital las rotaciones y además fueron muy amables.

      Te dejo por aquí también este enlace que he encontrado donde puedes buscar más información sobre las unidades docentes, hospitales y centros de salud (he visto que vienen números de teléfono, correos, direcciones, etc, que te pueden servir para ponerte en contacto y salir de todas las dudas que tengas: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/unidades-docentes-multiprofesionales-atencion-familiar-comunitaria

      En cuanto al hospital de Guadalajara, creo que para hacer familia está fenomenal. Es un hospital pequeño-mediano, con pocos residentes de especialidades hospitalarias, por lo que el de familia tiene mucho protagonismo. Los adjuntos (que eran profes míos en la universidad) son muy docentes y aprendes mucho. Es un hospital viejito (de unos 30 años aprox.)pero están haciendo muchas mejoras y una ampliación. Conozco a gente que hizo la residencia de familia y de otras especialidades y me han transmitido que estaban contentos. Un punto fuerte son las rotaciones y guardias por rural, porque Guadalajara es mucho más rural que Madrid y te da otro enfoque de este tipo de medicina más auténtico.

      Espero haberte ayudado, dentro de lo que cabe. Yo te he dado una pequeña orientación acerca de la elección, pero deberías acercarte a hablar, como te digo, con resis pequeños que hayan elegido hace poco en el área que te gustaría acabar; ellos sabrán mucho mejor y de primera mano cómo se hace la elección de plaza, porque ya te digo que de mi año hasta ahora han cambiado tanto las cosas que podría haberte dicho algo que ya estuviera anticuado y es una elección muy importante!

      Mucha suerte y Enhorabuena por llegar donde has llegado! Ahora empieza lo mejor!!

      Eliminar
    2. No te imaginas cuánto te agradezco toda la información, de verdad ^^

      Haré lo que dices e iré llamando y visitando a los hospitales que me planteo y alguno más (que nunca se sabe para cuáles te pueden dar al final jajaj).

      Me has resuelto muchas dudas que llevaba semanas buscando por internet y no sabía cómo encontrar! Así que gracias de corazón! :)

      Eliminar
    3. Me alegro mucho de que te haya sido útil la info! Cualquier otra cosa, aquí estoy! Mucha suerte en esta nueva etapa! Un abrazo!!!

      Eliminar
  32. Hola, gracias por el blog, es de lo poco que estoy encontrando útil, aunque aún faltan unos meses para elegir plaza, tengo claro que quiero hacer familia. Han pasado unos años, pero me gustaría saber cómo sigue la residencia en Fuenlabrada y si me puedes recomendar hospitales medianos donde la gente este contenta.... La verdad esq estoy pérdida y no se como empezar a buscar. Solo sé que no quiero hacer la residencia en un hospital enorme donde entre tantos resis no pueda formar me bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro te haya resultado de utilidad! Sin embargo , como bien dices... hace ya algún tiempo que acabe la residencia y estoy un poco desactualizada! Pero bueno, aún tengo contactos por el hospital de Fuenlabrada y por lo que me dicen, está todo igual, incluso con algún cambio a mejor! Así que sigue siendo una buena opción.

      De todas formas, cuando yo estaba en tu situación, fui a visitar los hospitales que más me gustaban (bien por tamaño, por comentarios de otros resis, ...) así que sin duda, es lo que más te recomiendo, que elijas los hospitales que más te gusten y vayas personalmente. Al llegar, pregunta por la secretaría de docencia y allí te buscarán a los resis de familia que estén rotando por el hospital. Otra opción es dirigirte directamente a medicina interna o urgencias, servicios donde seguro habrá resis rotando, y nadie mejor que ellos podrán asesorarte!

      De todas formas, aquí te dejo un enlace que te dirige hacia la información de cada unidad docente de Madrid, que te será de utilidad. (Fuenlabrada es Unidad docente Oeste).

      https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/unidades-docentes-multiprofesionales-atencion-familiar-comunitaria
      Espero te sirva!! Un saludo y mucha suerte en tu elección!!

      Eliminar
  33. Hola, he estado leyendo el foro y me parece muy interesante y útil la información que aportas, agradecerte de antemano. Estoy planteándome hacer familia en Madrid y estoy valorando la paz o el Ramón y cajal y me sorprende que sean de los últimos en elegirse para familia en Madrid todos los años ya que son muy buenos hospitales en muchas especialidades. Sabes el motivo? Quizás malas guardias en Urgencias al ser muy grandes? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel! Enhorabuena por haber llegado hasta aquí! Ya queda menos para alcanzar la ansiada plaza! Te voy a dejar por aquí mi consejo particular, debido a mi visión particular!
      Para hacer familia, a diferencia del resto de especialidades, lo que importa es entrenarse en saber diagnosticar y tratar lo común y desarrollar el instinto de la discriminación entre lo urgente, lo importante, lo que puedes llevar tu y lo que no. Para ello, a priori, cualquier hospital es bueno, ya que en todos vas a poder entrenar esto.
      Si bien es cierto, q hay dos visiones (cada una con sus ventajas e inconvenientes, pero igualmente válidas) y que, depende de cuál sea la tuya, elegirás una u otra:
      La primera es que, un hospital grande ofrece más volumen de pacientes y allí encontrarás patologías más raras que de otra forma quizás no las verías. Pero también hay muchas especialidades y muchos residentes de todas esas especialidades que pueden tener preferencia para atender (y a veces el de familia se siente estudiante). Además, con tanto especialista, cuando algo de una especialidad concreta entra por la puerta, se duele derivar a esa especialidad y las posibilidades de atenderlo, se reducen.
      En un hospital pequeño, cualquier urgencia que entre puede ser tu responsabilidad, y deberás atenderlo hasta el final, puesto que algunos especialistas no hacen guardias presenciales y no tiene por qué tener residente para esa especialidad. Además, como no suele haber un gran número de residentes, te acaban conociendo los adjuntos y en algunos servicios pueden considerarte uno más del equipo y no te dejan en un segundo plano.
      Otro factor que puede influir en esto que comentas es que quizás en la zona norte de Madrid, pueda haber más cultura de medicina privada y en el sur, de medicina pública; por lo que a veces el médico de familia puede tener más carga de trabajo en la zona sur y ello ayudar en su aprendizaje.
      De todas formas, esa es mi modesta opinión, que no se si será la acertada, pero para mí puede ser la explicación que más se ajusta a lo que planteas.
      También es verdad que vivir la experiencia del mir, al final, no depende tanto del hospital, sino de los compañeros que tengas y tus ganas de aprender y mejorar, así que elijas lo que elijas, al final, los resultados dependen de ti y de la suerte de encontrar un buen ambiente donde especializarte!
      Un saludo y mucha suerte en tu elección!

      Eliminar
  34. Muchas gracias. Tomo nota! Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola.Hice el MIR esta año y voy a legir muy convencido Familia.Soy enfermero también con mucha experiencia en urgencias y primaria y por eso sé que es lo que quiero. Tenía unas dudas que no sé si puedes resolverme.Quiero un hospital mediano-pequeño y estoy entre Hospital del Henares o Principe de Asturias. No sé si los conoces.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Enhorabuena lo primero, por haber llegado hasta aquí!! Familia es la mejor elección!! :)
      EL hospital del Henares no lo conozco ni tampoco conozco a nadie que haya estado por allí; sin embargo el de Alcalá sí lo conozco algo más y es un hospital mediano, ideal para hacer familia, donde los resis salen bien formados y por lo general (o al menos la gente que he conocido que se ha formado allí) estaban bastante contentos. Actualmente ya no conozco a nadie por allí, así que lo que te aconsejo es (y también sirve para el otro hospital) que te pongas en contacto con la unidad docente para que te facilite el contacto de algún resi que te pueda orientar de primera mano!
      Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  36. Hola, lo primero enhorabuena por tu blog;
    estoy barajando varios hospitales en Madrid npara hacer Familia y mirando las rotaciones de hospital no hay ninguna que me encaje al 100%, siempre hay alguna por la que se rota poco o no se rota, y otras a mi parecer menos importantes en las que para mi gusto se rota demasiado. Mi pregunta es: hay que cumplir todas las rotaciones como se establecen o te dan los tutores cierta flexibilidad para ello (aparte de las opcionales), es decir, si hay una rotacion que son dos meses y quieres hacer solo uno y rotar el otro mes por otra que tengas mas inter'es son flexibles? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las rotaciones y su duración es algo bastante definido y por lo general invariable, no depende del tutor sino de la unidad docente (y esta a su vez del ministerio de sanidad y de cultura), así que para cualquier propuesta de cambio, deberás dirigirte a la misma. Quizás algún cambio puntual, bien justificado, puede plantearse y en ocasiones se han concedido, pero habitualmente el itinerario es el que es y es poco flexible. Recuerdo que en mi MIR se plantearon varios cambios puntuales y finalmente no estuvieron lo suficientemente justificados y no los concedieron. No obstante, te animo a que si tienes algo muy claro, lo fundamentes muy bien e insistas!
      Un saludo! Y mucha suerte en la etapa que comienzas!!

      Eliminar
  37. Hola! Muchas gracias por compartir esta información! Es muy útil :)
    Soy una más de las que va a elegir Familia, y quería saber tu opinión en cuanto a lo siguiente...
    Veo que hay hospitales comarcales que tienen sólo resis de familia, y por el otro, hospitales medianos (como el tuyo) con un número pequeño de resis de algunas especialidades.
    Qué crees que es mejor?
    Por mi parte tengo en mente el Hospital de Talavera de la Reina (que tiene pocos residentes de las especialidades cirugía, digestivo, gineco, neumo, trauma, y psiquiatría). También el de Puertollano, Almansa, y Hellin, solo con plazas para familia.
    Desde ya, muchas gracias!
    Muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por haberme leído!
      Enhorabuena por tu decisión, es una gran elección!! En cuanto a la pregunta que me haces, es difícil responder. Yo siempre digo que debes ir a conocer los hospitales (entiendo que en las circunstancias en las que estamos es complicado) y elegir el que más te guste, el que mejor impresión te cause, un sitio donde no te importe pasar tus próximos 4 años!
      Pero ya que me preguntas, mi opinión personal es que, si puedes ir a un hospital con residentes también de otras especialidades, mejor. Creo que un hospital mediano, donde haya residentes de otras especialidades (con un número no muy elevado) va a ayudarte a ver desde otros puntos de vista, te van a aportar conocimientos, trucos, rutinas que ellos hagan en su especialidad desde la cercanía de un compañero que está en una situación similar a la tuya, sin sentirte examinado y además, cuando rotes por su servicio va a ayudarte mucho y te va a comprender mejor incluso que un adjunto del mismo servicio (ya que como digo, es un MIR igual que tú).
      Espero haberte ayudado, mucha suerte en tu camino!! Saludos!! :)

      Eliminar
  38. Hola, primero que todo, muchísimas gracias por tu artículo. Voy decidido a Familia este año en el MIR, me quedo en Madrid pero estoy aún con la eterna duda de hospital "mediano" o "grande". Ya a estas alturas todos los hospitales céntricos de Madrid están llenos y solo quedan los "muy grandes" como el Marañón o el 12, o los "mediano-grandes" de Alcorcón, Getafe y tal. Mi médico de familia que adoro y respeto ha salido del 12 hace mucho y ella me dice "coge el grande, vamos", pero mi endocrino que trabaja en el Marañón me dice que a veces es mejor uno mediano... estoy perdidísimo y la verdad es que a toda la gente que pregunto me da respuestas más o menos similares: "es que al final importa lo motivado que estás y cuanto quieres aprender" es la que más se repite... y pues, muy bonito todo pero por alguna razón la gente está evitando los hospitales grandes madrileños y eso es lo que me llama la atención (hasta la fecha no se han ocupado plazas en Familia en ninguno de ellos) pero nadie sabe darme una respuesta :(

    Cualquier cosa que pudieras decirme al respecto, te lo agradecería infinitamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Uy... dar una respuesta a tu pregunta es muy difícil, ya que son tantos factores los que influyen, que cada uno te diremos nuestra opinión y en todos los casos estará bien fundamentada y será perfectamente válida. ¿Cómo saber si acertaremos? No hay forma, por eso simplemente hay que poner en la balanza razones y decidirse por la que más creas que te va a aportar. Y aún así, existen muchos otros factores posteriores que más adelante podrían hacerte cambiar de opinión... aún así, escribí está entrada con el fin de ayudar un poco y con el mismo objetivo te dejaré por aquí mi opinión:

      Primero explicaré las bondades de los medianos-pequeños:

      Habitualmente, a diferencia del resto de especialidades, a un Resi de familia lo que le interesa es ver mucho de todo, de lo más frecuente, tanto grave como leve. En los hospitales grandes, suele haber muchas especialidades y subespecialidades y ello a veces puede hacer que lo que entra de esa especialidad, no lo vea desde el inicio hasta el fin el Resi de puerta, sino que se llame o se pase al especialista en cuestión. En un hospital pequeño el Resi de familia va a ver de todo y lo va a llevar hasta el final (alta o ingreso)salvo en casos contados.
      En hospitales grandes hay más residentes y en las rotaciones puedes tener una menor atención, en los pequeños incluso a veces eres el único residente por allí por tanto podrás tener una mayor supervisión.
      Al ser menos residentes de familia por año, se suelen hacer sesiones conjuntas con todos residentes (mayores y menores) y es más fácil acabar conociéndoos más entre vosotros.

      Bondades de hacerlo en un hospital grande:

      Hay más residentes y por tanto, más opciones de conocer gente diferente, más opciones de hacer cambios en las guardias, de pasar más desapercibido en la urgencia y las rotaciones...
      En un hospital grande hay más probabilidades de ver casos más complicados o raros, ya que aunque no sean pacientes de la zona, suelen ser hospitales de referencia a donde se derivan a estos pacientes.
      El número de especialistas y subespecialidtas es mayor y probablemente realicen tratamientos y procedimientos que no se realicen en uno más pequeño y pueda serte de interés.

      Como ves... no hay una opción buena ni otra mala, sino que ofrecen oportunidades distintas. Es verdad aquello de que todo va a depender de tu actitud y ganas de trabajar, pero mi consejo es que al final decidas también por intuición. Piensa que en ese lugar vas a pasar unos cuantos años y tendrás que ir allí a diario, así que intenta que sea un lugar que te dé buenas sensaciones. Te aconsejo que hables con los resis de allí (por ver si están a gusto o hay malos rollos) y veas los hospitales antes de escoger a ciegas.

      Si te sirve de ayuda, de los hospitales grandes para hacer familia yo quizás escogería el 12 de Octubre, conozco compañeros (incluso mi tutora de Fuenlabrada) que se han formado allí y estuvieron encantados.

      Mucha suerte y mucho ánimo!! Ya no queda nada!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...