Páginas

domingo, 9 de abril de 2017

TARJETA SANITARIA EUROPEA (TSE), un imprescindible para viajar.


Cada vez que organizamos un viaje por Europa, ya sea de ocio, trabajo o estudios, un indispensable en nuestra maleta ha de ser siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o en el caso de no disponer de ella, su Certificado Provisional Sustitutorio (CPS).

Pero... ¿por qué? 

avión sobre nubesLa TSE o su CPS es el documento (personal e intrasferible) gratuito que acredita a los europeos (o mejor dicho, a los nacionales de un país perteneciente al Espacio Económico Europeo o Suiza) el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza, de acuerdo con la legislación del país de la estancia y en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza. 

A grandes rasgos quiere decir que, si estando en un país de la Unión Europea nos ocurriese cualquier problema de salud, con esa tarjeta nos podrían atender sin tener que hacernos cargo de los gastos originados (salvo en algunos países donde hay que asumir una pequeña cantidad fija o porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados de ese mismo país). En este punto muchos podrían pensar, "Bueno, si me cojo un resfriado o me hago un esguince y no tengo TSE, ya me atenderán a la vuelta en mi país o pago la consulta que tampoco será tanto". Efectivamente, si es un problemilla de salud menor el que nos atañe, podríamos esperar al regreso o pagar la consulta médica que tampoco tiene que ser muy cara. Pero... ¿Y si resulta que comenzamos con una apendicitis? ¿O si nos hacemos una fractura abierta (es decir, sobresaliendo el hueso a través de la piel)? Ahí ya quizás no podríamos esperar a coger el vuelo para regresar a nuestro país de origen y ser atendidos, sino que quizás nos operarían de urgencia aumentando así el precio de la factura. 

Lo más habitual sea que no nos ocurra nada, pero como todavía no podemos adivinar el futuro, no nos cuesta nada irnos prevenidos. 

¿Dónde podemos hacernos la TSE o su CPS?

Los españoles podemos hacernos la TSE o su CPS en la oficina del CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) que tenga más cerca (Aquí puede buscar su oficina más cercana), solicitando una cita previa.

¿Quién puede beneficiarse de una TSE o su CPS?

Para tener derecho a una TSE o su CPS tenemos que estar asegurados o cubiertos por un sistema de Seguridad Social estatal de cualquier estado del Espacio Económico Europeo o Suiza. 

¡¡OJO!! Ni la TSE ni su CPS son válidos cuando el desplazamiento tiene como finalidad recibir tratamiento médico. Esto quiere decir que si utilizamos el documento con la finalidad de que nos traten en otro país una dolencia previa que perfectamente podría haber sido atendida en nuestro país de origen, posteriormente nos harán responsables de todos los gastos que se hayan originado y alguno podría llevarse entonces un gran disgusto.

Como veis, no cuesta nada contar con la TSE o su CPS en la maleta y puede sernos de gran ayuda si llegado el caso, tuviésemos que utilizarla.






2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Es muy importante que todos conozcamos los recursos sanitarios que tenemos a nuestro alcance. Difundo !!

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por tu comentario y por la página web https://mitarjetasanitariaeuropea.es/ que desde ya mismo añado como referencia, porque das respuesta a muchísimas preguntas sobre la TSE y además está súper bien explicado!
      Un saludo!!

      Eliminar