Páginas

lunes, 12 de mayo de 2014

¡¡Pica, pica la Dermatitis!!

Manos rascándose

Con la entrada de la Primavera, muchas personas sufren alteraciones cutáneas, alérgicas e incluso psicológicas. Ya lo dice el refrán..."¡¡la primavera, la sangre altera!!".

Una de las alteraciones cutáneas que con más frecuencia vemos en esta época del año es la llamada DERMATITIS ATÓPICA. Muchos la conoceréis tan sólo de oídas, pero otros por haberla sufrido ya bien sea de bebé, de niño o de adulto, y es que tiene variantes para todas las edades.

Lesiones eritematosas descamadas pruriginosas
Eccema
¿Qué es la dermatitis atópica?

Es un cuadro de inflamación crónica de las capas superficiales de la piel, que se suele dar en personas con trastornos alérgicos y  aunque la causa no se conoce con exactitud, parece estar relacionada una producción excesiva de anticuerpos (como la IgE) ante diferentes estímulos. 
Puede ser que los factores hereditarios jueguen un papel importante en el desarrollo de este cuadro.
Suele cursar con sequedad de la piel, picor, descamación y enrojecimiento, dando lugar a lesiones cutáneas llamadas Eccemas.

No existen pruebas específicas para su diagnóstico; éste se basa en la historia clínica y el examen físico.

Formas de Presentación.

-Lactante (2meses-2años). El Eccema afecta a la parte delantera de los brazos, piernas, mejillas o cuero cabelludo. La zona del pañal no se suele afectar.

-Niño (>2años) y Adulto. El eccema afecta más a parte posterior del cuello, pligues de los codos  parte posterior de las rodillas. Otras zonas que se pueden afectar son la cara, muñecas y antebrazos.


Localización más frecuente


¿Cómo puedo tratarla? Consejos

1. Eliminando todos aquellos factores que empeoren el eccema, como son:
- Calor, transpiración, ambientes secos.
-Exposición a ciertos productos químicos o soluciones de limpieza como jabones, detergentes, perfumes, cosméticos, lana, fibras sintéticas, polvo, humo de cigarrillos...
-Estrés emocional o ansiedad.
-Cambios bruscos de temperatura.

2. Utilice prendas de Algodón.

3. Emplee detergentes para la ropa, indicados especialmente para pieles sensibles.

4. Enjuague bien la ropa después de lavarla.

5. Quite las etiquetas de las prendas de vestir para evitar roces o irritación.

6. En los niños, lave la ropa antes de utilizarla por primera vez para eliminar el exceso de tintes que pueden irritar la piel.

7. Mantenga la piel bien hidratada:
- Utilizar cremas espesas o ungüentos (vaselina líquida) que al contener poca cantidad de agua, hidratan mejor la piel.
-Duchas cortas (<10 minutos), evitando agua muy caliente.
-Utilice jabón suave, sin perfume.
-Inmediatamente después de la ducha, secar la piel suavemente con una toalla sin frotar, aplicando posteriormente la crema o ungüento.

8. Tratamiento del Eccema:
-Deberá acudir a su Médico para que valore el estado de las lesiones y prescriba medicación tópica (como pueden ser los corticoides tópicos, de aplicación durante un tiempo limitado con objetivo de disminuir las áreas de más inflamación). En caso de brote severo, podrían indicarse corticoides sistémicos.

9. Tratamiento del picor:
-Deberá acudir a su Médico para que valore el inicio con tratamiento antihistamínicos orales que alivian significativamente el picor.
-Puede aplicar apósitos húmedos que ayudan a calmar e hidratar la piel, reduce el picor, el enrojecimiento, favorece la eliminación de costras y previene las lesiones por rascado.
-Para evitar que el niño se rasque, mantenga cortas sus uñas. Ponga en su cuna o cama una sábana suave y haga que duerma con calcetines de algodón en las manos (si los tolera).


BIBLIOGRAFÍA: http://www.dermapixel.com/2012/10/dermatitis-atopica-el-cuidado-de-la.html






5 comentarios:

  1. Están bastante bien los consejos. Me gusta mucho lo de usar tejidos naturales como el algodón

    ResponderEliminar
  2. Ay, los detergentes me han llevado por el camino de la amargura durante años.
    Si hubiera encontrado antes este blog...
    Enhorabuena, una información útil y accesible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adela; me alegro de que te haya sido útil. Este blog tiene aún una cota vida... así que espero que próximos consejos sigan ayudándote!

      No olvidar que podéis realizar cualquier pregunta que tengáis con temas relacionados, que en lo que se pueda, trataré de resolverlas!

      Eliminar