Páginas

domingo, 15 de octubre de 2017

La Agenda

Cartel en consulta sobre retraso
#CartelConsulta de Dr.Fabiani
En la consulta de Atención Primaria trabajamos con agenda. No es precisamente una agenda súper mona como la de Mr. Wonderfull que contenga frases motivadoras para afrontar el día con más ganas (Ay! Ojalá!). Es más bien una lista infinita de pacientes, citados cada 5 minutos a la que de vez en cuando se le añade alguno más entre medias. Agenda de calidad, la llaman. Pero... ¿Calidad para quién?

Miro a mi alrededor. El paciente descontento porque siempre tiene que esperar largo y tendido. La enfermera agobiada. El médico desbordado.

Calidad porque se le da al paciente la posibilidad de atenderle a la hora que el elija entre las 12 citas posibles a la hora y además, las extra que necesite forzadas entre unas y otras si viene "sin cita".

Medicina burocratizadaCalidad teórica, porque... en 5 minutos (o menos) es impensable prestar una atención adecuada a un sólo motivo de consulta (cuanto ni menos si son 2 ó 3). Con que se alargue un par de minutos cada una, ya comienza el retraso. Y aquella persona que había pedido cita a las 17:15 no entrará posiblemente hasta media hora después. Entonces... ¿de qué le ha servido pedir cita a una hora, organizarse para llegar a esa hora, si es impredecible la hora a la que después entrará a la consulta? ¿Eso es Calidad?

Y los profesionales, atendiendo a las personas y a sus emociones, como si fuese una cadena de producción, con la lengua fuera y la cabeza a mil cosas (lo clínico, lo burocrático y lo puramente técnico como arreglar la impresora que se estropea cada 2 x 3). ¿Eso también es calidad?.

Este mismo tema ya lo he abordado en otras ocasiones (5 minutos por paciente, la consulta) porque creo que habría que buscarle una solución. Quizás no sería mala idea dejar pedir citas en función de los motivos de consulta (si se consulta una cosa, 1 hueco de 5 minutos, si se consultan tres, 3 huecos de 5 minutos; y para aquellas consultas de sólo recetas, 1 hueco de por ejemplo de 3 minutos). Tal vez hacer directamente agendas con 10 minutos por consulta y crear algún puesto más de trabajo. O  puede que haya que buscar otras alternativas. Pero hacer algo.


2 comentarios: