domingo, 28 de junio de 2015

Los coloretes de Heidi


Coloretes de heidi

¿Quién no conoce a Heidi? ¿Quién no la recuerda por sus graciosos coloretes?
A todos alguna vez, cuando hemos pasado calor, se nos han avivado los colores de las mejillas, recordándonos a los de la pequeña muñeca de dibujos animados.
Sin embargo, a veces esta coloración rojiza no es un proceso transitorio, sino que conforma más bien una alteración crónica de la piel que tiene un nombre: ROSÁCEA.

La rosácea, además de esa presentación como coloración rojiza centrofacial (llamada eritematotelangiectásica),
Tipo de rosácea
Enrojecimiento y congestión facial (sobre todo mejillas y nariz)
Telangiectasias (capilares superficiales dilaltados)
Piel rugosa, escamosa, sensible

tiene también otras presentaciones:

Tipo de rosácea
piel grasa, engrosada y de contorno irregular
en la nariz se llama Rinofima




Tipo de rosácea
piel inflamada, con pústulas y pápulas

Tipo de rosácea
Conjuntiva hiperémica, blefaritis (inflamación del párpado)
telangiectasias en párpado, lágrimas anormales, orzuelo
  

Se estima que hasta un 10% de la población general presenta esta alteración de la piel, siendo más frecuente en las mujeres en torno a los 30 años de edad y con fototipo de piel claro.

La patogénesis o proceso por el cual aparece la Rosácea no está todavía bien entendido. Parece que contribuyen varios factores, entre ellos alteraciones en el sistema inmune (que produzcan inflamación crónica y alteraciones vasculares), microorganismos como Demodex o H. Pylori entre otros (que desencadenen reacciones inflamatorias), radiación UV (que induce formación telangiectasisas y estimulación del sistema inmune innato), hiperreactividad vascular por disrregulación de los mecanismos de termorregulación, factores hormonales o la genética.

Sí que se ha visto que hay factores, llamados exacerbadores, que hacen que empeoren los síntomas de la rosácea. Ellos son:

Gambas tomando el sol
Exposición solar y las elevadas temperaturas.
Ingesta de alimentos muy calientes, picantes y bebidas alcohólicas.
Fumar.
Realizar ejercicio intenso.
Algunos estados emocionales tales como estrés o enfado intenso y situaciones de vergüenza o timidez.

El diagnóstico de Rosácea es clínico, es decir, una persona la tiene cuando presenta las alteraciones en la piel descritas anteriormente. Sólo sería necesario remitir al dermatólogo si el médico de familia considerara que la clínica es dudosa y fuera necesario valorar otras opciones.


¿Cuál sería su tratamiento?

Soplar para enfriar la comidaLo primero de todo es evitar aquellos factores que, como os he dicho, empeoran los síntomas. También es importante que se hagan lavados suaves de la piel, se utilicen cremas hidratantes (las hay específicas anti-rojeces) y se proteja del sol con cremas solares.

Posteriormente, habrá que acudir al médico para que valore iniciar el tratamiento más adecuado para cada tipo de rosácea. Yo desde aquí daré unas breves pinceladas sobre los tratamientos que actualmente se aconsejan, pero es vuestro médico quien tiene que decidir cuando y con cuál de ellos comenzar:




Eritematotelangiectásica

-Terapia farmacológica: Los antimicrobianos tópicos, orales y Ác. Azelaico tópico no han dado buenos resultados. Recientemente ha aparecido en el mercado la Brimonidina tópica 0.33% en gel, que se aplica 1 vez al día (por la mañana), con un efecto de hasta 12 horas, con acción vasoconstrictora y agonista receptores alfa 2 adrenérgicos, que hace que los capilares reduzcan su tamaño y así disminuyan las rojeces.
-Fototerapia: Láser ó luz intensa pulsada.

Papulopustulosa

-Terapia farmacológica: Metronidazol tópico en gel, 1 aplicación cada 12 horas hasta 3 meses o Ácido azelaico tópico, 1 aplicación cada 12 horas durante 3 meses.
-Fototerapia: Laser ó luz intensa pulsada.

Fimatosa

-Enfermedad temprana: El tratamiento es todavía desconocido. 
-Enfermedad tardía: Láser ó Cirugía.

Ocular

Utilizar toallitas para párpados y compresas calientes. Se han empleado también antibióticos tópicos y orales en ciclos cortos, así como inmunosupresores tópicos para minimizar la inflamación, pero otra opción bastante recomendable es que el médico estime derivar a oftalmología para su valoración.


BIBLIOGRAFÍA:

ADNEXAL DISEASES: Rosacea and Related Disorders. Frank C Powell and Síona Ní Raghallaigh. Pdf.
http://www.uptodate.com/contents/management-of-rosacea




domingo, 7 de junio de 2015

LA CONSULTA

Los pacientes van llegando, como cada día, a su centro de salud. Toman asiento en uno de los bancos de la sala de espera y... esperan. Esperan a veces hasta desesperar; hablan unos con otros, se quejan del sistema, de la tardanza, se levantan de sus asientos, caminan desesperados de un lado a otro de la sala... hasta el momento en que mencionan su nombre desde una consulta y son invitados a pasar dentro. En ese momento, aquellos diablillos cruzan la puerta de la consulta y se transforman en angelitos que, educados, comienzan a exponer sus problemas al médico.

Pacientes diablillos que esperan ser atendidos
SALA DE (DES)ESPERA

Y así comienza el día a día en las consultas de cualquier Centro de Atención Primaria.

Tantos son los pacientes que atienden los Médicos de Familia a diario, como diversos son sus motivos. Y cuando, exhaustos, acaban la jornada... repasan mentalmente y sonríen: Aunque ha sido un día duro, cada paciente ha dejado un recuerdo, una reflexión o una anécdota...


Señora que no va al médico porque está mala
SALUDO INICIAL

Nunca nadie está enfermo...hasta que habla de pastillas
REPASO DE LOS ANTECEDENTES PERSONALES

Tipico paciente de 50 años que va al médico con su madre
ENFERMEDAD ACTUAL

Cuando solo te lavas lo que te duele
EXPLORACIÓN FÍSICA


Las tres escusas de oro cuando no pierdes peso
DIAGNÓSTICO: LA TRIADA ENDOCRINOLÓGICA
Cuando no nos gusta lo que nos dicen
RECOMENDACIONES TERAPÉUTICAS




Si no quieren salir de la consulta
PENSAR QUE SE ACABA LA CONSULTA...
¡¡PERO NO!!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...